InicioFruta frescaFiestas rojas: peleas entre bandas provocaron dos muertos en feriado largo

Fiestas rojas: peleas entre bandas provocaron dos muertos en feriado largo

Durante Fiestas Patrias se produjeron muertes en plena vía pública, las cuales fueron provocadas por enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

Si bien los homicidios ocurrieron en días distintos y las víctimas presentan edades diferentes, los hechos están relacionados y se enmarcan en las peleas entre bandas debido a refriegas por equipos deportivos o venganza. Dos asesinatos. Un barrista de Universitario de Deportes con una bala en el rostro y un negociante con dos municiones en el cuerpo cerraron, en Trujillo, los cuatro días festivos por los 201 años de independencia del Perú. 

El primero de los crímenes ocurrió el miércoles 26 de julio a pocas horas del encuentro entre la ‘U’ y Universad César Vallejo en el estadio Mansiche. Mientras que el segundo homicidio ocurrió la noche del viernes 29, cuando la víctima se dirigía a su vivienda después de haber libado en el bar Las Malcriadas. 

Reyertas que tiñe de sangre al fútbol
El cruce de la avenida Hipólito Unanue y la calle Leónidas Yerovi del distrito de El Porvenir fue escenario de otro enfrentamiento entre bandas. Esta vez ocurrió cuatro horas antes del encuentro que ganarían los poetas 1-0 por la Liga 1 del fútbol profesional peruano. La confrontación criminal dejó un muerto y varias viviendas afectadas. 

Según declaraciones de testigos, supuestos barristas de Alianza Lima y Universitarios colisionaron aquella tarde del miércoles 27 de julio. Varias casas aledañas a la calle Hipólito Unanue terminaron con los vidrios rotos debido al impacto de piedras y otros objetos contudentes. 

Segundo Reyes Sare de 25 años es una víctima de la violencia sin sentido. (Difusión).
Segundo Reyes Sare de 25 años es una víctima de la violencia sin sentido. (Difusión).

Al promediar las cinco de la tarde se escuchó un disparo, el mismo que impactó en el rostro de Segundo Virilo Reyes Sare (25). Quienes estaban a su lado clamaron por ayuda. Solo cuando notaron que el joven estaba tendido en el suelo, los actos vandálicos pararon. Sus amigos lo llevaron al hospital Regional Docente de Trujillo a borde un mototaxi. Lamentablemente, Segundo falleció en el camino. 

Las investigaciones están a cargo del equipo 2 de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri). Los agentes manejan la hipótesis de que se trataría de una venganza entre bandas delincuenciales. 

Refriegas y venganzas de bandas
El segundo homicidio que manchó de sangre las Fiestas Patrias se produjo casi a las nueve de la noche del viernes 29 de julio en la avenida Pesqueda del distrito de Trujillo. Allí, según los testigos, dos hombres llegaron a bordo de una moto lineal. Uno de ellos bajó, se acercó a un hombre de 34 años y le disparó dos veces. Consumado el hecho, ambos malhechores huyeron. 

La víctima fue identificada como Rodolfo Valentín Salvador García. Según investigaciones policiales, el hombre pertenecía a la banda Los Pulpos. La Policía maneja la teoría de un ajuste de cuentas relacionado con una venganza entre bandas delincuenciales, pues todos los implicados presentan antecedentes penales. 

Este último asesinato está a cargo del área de Homicidios de la Investigación Criminal de Trujillo y de la Segunda Fiscalía Provisional Penal Corporativo. Por ahora, las fuerzas del orden están analizando las cámaras de seguridad de las casas colindantes al bar Las Malcriadas para identificar qué banda criminal estaría detrás del homicidio de uno de los integrantes de Los Pulpos. 

Cifras en rojo 
Durante el presente año, se han registrado 161 asesinados en la región La Libertad, de los cuales 30 ocurrieron enero; 21, en febrero; 32, en marzo; 20, en abril; 21, en mayo; 26, en junio y 11, en julio. Es por ello que la Policía Nacional del Perú (PNP) asegura que planificará nuevas acciones y operativos estratégicos que afronte esta ola de criminalidad sin necesidad de otro estado de emergencia.  

Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.