Cifras que preocupan. Pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la tercera dosis para los menores de 5 a 11 años, aún existe un amplio número de menores que no reciben su segunda dosis.
Según reveló la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, son más de 600 mil niños de este grupo etario que no completan su vacunación contra el coronavirus.
“Tenemos 600 000 mil menores que no han completado la segunda dosis. Estamos buscando a esos niños y desplegando nuevas estrategias para llegar a colegios, padres de familia a fin de ayudar a mejorar la protección frente a las nuevas variantes”, refirió.
La representante del Minsa indicó que en este grupo etario sí se ha llegado a inmunizar con la primera dosis al 70 %, lo que representa a 2 millones 900 mil niños en el país. Sin embargo, preocupa la brecha del 30 % de menores que aún no han sido inmunizados (600 mil).
Según el padrón del Minsa, en el que se basa el calendario de vacunación, en el Perú son más de 4 millones 200 mil niños de 5 a 11 años registrados, de los cuales el 70 % ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Martínez aclaró que las vacunas que se aplican a los menores están autorizadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, por lo que no debería existir temor ni desconfianza de los padres de familia.
Tercera dosis
De igual modo, la funcionaria indicó que desde hace una semana se está aplica la tercera dosis a los niños de este grupo etario que hayan cumplido 5 meses desde su última vacuna. En ese sentido, a la fecha, ya se ha aplicado la tercera dosis a 8 100 niños de 5 a 11 años.