Ante los altos índices de criminalidad e inseguridad ciudadana, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Vera Llerena, anunció la creación del Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado en Trujillo y la incorporación del Escuadrón de drones para la lucha contra la delincuencia.
“Todas las unidades policiales y los fiscales especializados trabajarán unidos para atacar a esos cabecillas de organización criminal que causan pánico y temor a toda la sociedad. Es por ello, que se ha creado el Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado”, expresó el alto mando policial.
En efecto, esta unidad policial entrará en funcionamiento desde mañana jueves 25. Por estrategia, la Policía decidió no divulgar el establecimiento donde estarán ubicados; sin embargo, promete estar en zona céntricas y contar con el apoyo de especialistas de Lima, la supervisión de la Dirección de Investigación Criminal y el patrullaje aéreo de drones programados para la pronta identificación de actos delictivos.
Nuevos acuerdos del Conasec
En la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizada en la Casa de la Identidad Regional el último lunes, se acordó ejecutar nuevas medidas para reducir los altos índices de criminalidad e inseguridad ciudadana.
El ministro del Interior, Willy Arturo Huerta Olivas; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas; la alcaldesa provincial de Trujillo, Sandra Trujillo Marreros; y el premier Aníbal Torres Vásquez propusieron:
- Capacitar las juntas vecinales.
- Aprobar la incorporación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a la red de protección al turista del Ministerio de comercio exterior y turismo (Mincetur).
- Realizar el seguimiento de la malla curricular de las escuelas de formación de los serenos a nivel nacional.
- Hacer seguimiento a los objetivos estratégicos establecidos en el plan anual de seguridad ciudadana hasta el 2023.
- Reunión con las empresas de telefonía para las actividades que requieran aplicativos de geolocalización.
- Realizar un software que permita identificar -desde la cámara escaneadora- los antecedentes policiales y judiciales de los imputados.
- Mayor presencia de las Fuerzas Armadas en el patrullaje integrado cuando exista declaratorias de emergencia.
- Implementar aplicativos móviles para que los ciudadanos puedan denunciar bajo mecanismos seguros.
- Reforzar las estrategias que permitan identificar a los cabecillas de las bandas de extorsiones.
- Endurecer las sanciones contra aquellos imputados que, desde los centros penitenciarios, amenazan y/o extorsionan a sus víctimas.
Drones de patrullaje aéreo
En esta última semana, se ha implementado el Escuadrón de patrullaje aéreo con drones que ayudará a combatir la delincuencia mediante operaciones de búsqueda y rescate.
El escuadrón de drones, así como el escuadrón de emergencia, apoya a todas las unidades orgánicas de la Policía Nacional del Perú (PNP) en operaciones aéreas destinadas a la búsqueda y rescate, conflictos sociales, minería ilegal y desarticulación de organizaciones criminales.
En efecto, especialistas de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL-PNP) capacitarán a los efectivos policiales de la III MACREPOL-La Libertad para manejar los equipos (drones) y vigilar a la ciudad mediante imágenes en tiempo real. De esta manera, se estima frenar la incidencia delictiva y el crimen organizado que gobierna en la región.
Subidas y bajadas
El general de la III Macrorregión Policial La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti, rememoró la desarticulación de 12 bandas criminales, la detención de 480 delincuentes y la captura de 106 requisitoriados durante la última semana de agosto. No obstante, La Libertad es considerada la cuarta región más peligrosa del país; luego de Lambayeque, Arequipa y Piura.