Inicio¡Qué Palta!Estafa por yape: pareja es detenida tras intentar pagar habitación de hotel...

Estafa por yape: pareja es detenida tras intentar pagar habitación de hotel con transferencia falsa

Esta modalidad de estafa por Yape se ha vuelto muy común y la forma de operar de los timadores es la misma. Toma nota de lo que hizo esta pareja y evita ser la próxima víctima.

Pasaron del paraíso al infierno o, lo que es lo mismo, a una carceleta policial. La Policía Nacional (PNP) detuvo a una pareja de enamorados tras intentar estafar al administrador del hotel El Paraíso, ubicado en la cuadra 5 de la avenida Honorio Delgado, en el distrito de San Martín de Porres.

La artimaña de la pareja consistió en utilizar un supuesto pago con la popular app de transferencias Yape, pero la transacción resultó ser falsa. Los intervenidos fueron identificados como John Cajaleón Julca (30) y Kiara Valdez Calderón (32). Ambos pasaron la noche en el establecimiento, luego de haber participado en una fiesta. La Policía descubrió que esta no era la primera vez que estos delincuentes intentaban estafar este mismo negocio.

El coronel PNP Pedro Rojas, jefe de la División 3 de la Policía Norte, informó que alrededor de las 9:00 horas del miércoles 16 de agosto, la pareja salió de su habitación con la intención de retirarse. Antes de partir, comunicaron al propietario su intención de efectuar el pago del hospedaje, que ascendía a 56 soles, mediante la aplicación Yape.

Según la PNP, han aumentado las estafas por Yape.

Falso yape

Lo que no sabía el dueño era que estaban utilizando un software manipulado que permitía generar capturas falsas de transacciones Yape, como parte de su estrategia para defraudar a diversos establecimientos. La captura era idéntica a la original, pues se precisaban los nombres del titular de la cuenta y la hora de la supuesta transacción.

“Ellos pidieron un cuarto en la madrugada y a las 9 de la mañana se presentan en recepción para cancelar el servicio. Piden como alternativa pagar con Yape. Manipulan su teléfono y le muestran al administrador una captura de pantalla. Cuando ellos ingresaron en la madrugada, ingresaron la aplicación oficial del Yape, mediante el código QR que se luce en la ventanilla de recepción, para tener los datos del titular de la cuenta. Ellos diseñaron una captura falsa para simular que habían hecho el pago”, explicó el oficial.

Estafa y otros delitos

No es la primera vez que la pareja intenta llevar a cabo este tipo de estafa en el mismo hotel. La investigación revela que ya habían recurrido a este modus operandi anteriormente, lo que pone en evidencia su historial delictivo.

“Hace 15 días, el administrador señala que esta pareja le había hecho lo mismo con 117 soles, por eso va a las cámaras y logra identificarlos. Con esa certeza llama a la Policía. Agentes de la comisaría los detuvieron”, detalló el coronel Pedro Rojas.

Kiara Valdez registra denuncias por el delito de hurto, lo que agrava su perfil delictivo. Por su parte, John Cajaleón cuenta con antecedentes relacionados con el consumo y venta de drogas.

Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP), los ataques e intentos de estafas por la red se han triplicado desde el 2020, año en que se aceleró la virtualidad debido a la pandemia. En el 2021 se reportaron 14 671 denuncias por delitos informáticos y en lo que va del presente año, 3 171. Lima, La Libertad y Lambayeque son las regiones con más casos.

Más Información