“Banco de la Nación. Se abonó los S/ 350 del bono Yanapay a su cuenta. Para verificar ingresa aquí…”. Si le ha llegado un mensaje de texto de este tipo tenga mucho cuidado, es probable que se trate de un phishing, una conocida y muy antigua técnica de engaño en el mundo digital que aparece de forma sorpresiva en teléfonos celulares, correos electrónicos, WhatsApp e incluso llamadas telefónicas.
Esta es una de las modalidades de estafa virtual más utilizada por los ciberdelincuentes que buscan apoderarse de información personal, para lo cual fingen pertenecer a una entidad, muchas veces bancaria, para fines fraudulentos.
La obligada virtualidad por la pandemia de la covid-19 ha disparado el número de víctimas de estafas por internet. Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), el 38 % de los robos a tarjetas de débito y crédito en el 2020, el primer año de pandemia, fueron digitales. Además, hasta setiembre de ese año, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP) reveló que se sustrajo más de 6 millones de soles bajo la modalidad de estafas por internet.
En el 2021, la Divindat reportó 14 671 denuncias por delitos informáticos a nivel nacional, un promedio de más de 1 200 casos cada mes. Lima ocupó el primer lugar del ranking de regiones con más denuncias (7 324), seguido de Arequipa (877), La Libertad (835), Callao (774) y Lambayeque (719). El inicio de este 2022 mantiene estadísticas que preocupan con respecto a estos delitos: 3 171 en todo el país. Lima siempre en lo más alto con 1 764 casos, La Libertad (179), Lambayeque (149), Callao y Piura con 134 denuncias ambos, y Arequipa con 120.
Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú, empresa de seguridad informática, revela que la emergencia sanitaria ha elevado casi tres veces los ataques e intentos de estafas a usuarios de toda condición social. “El 45 % de internautas que navega en internet no tiene idea qué es el phishing. También hay personas que aún caen en la trampa del correo electrónico falso en el que supuestamente el banco te pide actualizar tus datos porque se ha detectado un riesgo de suplantación de identidad”, advierte.
Estadísticas Divindat – PNP | Delitos informáticos 2021 |
Enero | 829 |
Febrero | 819 |
Marzo | 890 |
Abril | 973 |
Mayo | 1525 |
Junio | 1471 |
Julio | 1306 |
Agosto | 1353 |
Setiembre | 1273 |
Octubre | 1307 |
Noviembre | 1417 |
Diciembre | 1508 |
Estafas: desconfía de las ofertas flash
Los ciberdelincuentes ponen un anzuelo, usualmente algo muy apetecible como boletos para un concierto, un partido de fútbol o sorteos. Pasó a inicios de febrero con un portal falso que vendía entradas para las presentaciones en Lima del reguetonero puertorriqueño Bad Bunny. La web era una copia de Teleticket, empresa encargada de la venta de los boletos digitales para los conciertos del cantante en la capital de Perú. El sitio no era oficial y podía reconocerse por el enlace: mientras que la página oficial de Teleticket es “.com.pe”, el de la web falsa es “.net.pe”.
“Si la oferta es tentadora, desconfía. Los bancos nunca van a pedir credenciales vía WhatsApp o redes sociales. Si eres víctima de estafa por internet trata de reducir los riesgos de inmediato: cambia las claves de redes sociales y correos. Nunca entrar a páginas de bancos a través de links”, prosigue Zeballos.
Si usas las redes, no te enredes
Las redes sociales son un lugar perfecto para obtener información, por lo que hay que ser muy precavidos a la hora de compartir datos personales. En Perú, Facebook tiene más de 29 millones de cuentas activas. La agencia Andina recoge el estudio Digital News Report 2021 del Instituto Reuters, que presenta un análisis sobre los medios de comunicación en 46 países, y revela que Facebook es la red social más empleada (69 %) por los peruanos para informarse sobre la coyuntura nacional.
Le sigue WhatsApp con el 42 %. Además, el 35 % de los usuarios encuestados emplea YouTube para informarse. El 18 % recibe noticias desde Instagram, mientras que una cifra similar lo hace desde Messenger. El 13 % consume noticias en Twitter y el 7 %, en Tik Tok.
En cuanto al uso de redes sociales para todo tipo de contenido, el informe del Instituto Reuters precisa que Facebook y WhatsApp son las plataformas más utilizadas con el 84 % y 80 %, respectivamente. El 78 % prefiere YouTube; el 50 %, Facebook Messenger; el 48 %, Instagram; el 26 %, Tik Tok; y el 23 %, Twitter.
Facebook: el más peligroso
Sus ventajas y popularidad convierten a Facebook en una de las plataformas más usada por los ciberdelincuentes para cometer fraudes. El modus operandi es bastante conocido, clonan el perfil de un usuario en una cuenta falsa. En algunos casos hasta contactan a los amigos de la víctima para pedirles dinero fingiendo estar en problemas; en otros, los estafadores intentan afectar a los contactos enviando un enlace que dirige a un contenido de interés, pero que en realidad es un malware, un conocido programa malicioso que infecta la computadora o el smartphone, vulnerando la privacidad de los usuarios. Los estafadores usan estos software maliciosos para robar datos bancarios.
Facebook, la red social preferida por peruanos
El estudio Digital News Report 2021 del Instituto Reuters, que presenta un análisis sobre los medios de comunicación en 46 países, revela que Facebook es la red social más empleada (69%) por los usuarios peruanos para informarse sobre la coyuntura nacional.
En La Libertad, según el Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol), en el 2020 se registraron 113 denuncias por suplantación de identidad, y en el 2021 la cifra se incrementó a 190. Para verificar si una cuenta en Facebook fue clonada es posible buscar el nombre del usuario en la barra de búsqueda. En caso de ser contactado por algún supuesto amigo mediante un mensaje sospechoso, la compañía de ciberseguridad ESET recomienda ubicar a esa persona por otro medio, como un mensaje de texto o una llamada telefónica.
“El delincuente digital no es el típico hombre que te espera en la esquina y te cogotea. Intenta fórmulas para que no te des cuenta de la estafa, es astuto. Imagínate que ves en tu cuenta bancaria un cargo de 4 soles, lo pasas por alto. Hay que cuidar los centavos porque los millones se cuidan solos. Siempre revisen sus cuentas bancarias y reclamen por cargos que no reconocen”, aconseja Jorge Zeballos.
Provincias de La Libertad | Denuncias registradas por suplantación de identidad |
Ascope | 6 |
Chepén | 7 |
Pacasmayo | 2 |
Pataz | 1 |
Sánchez Carrión | 1 |
Santiago de Chuco | 2 |
Trujillo | 164 |
Virú | 6 |
Gran Chimú | 1 |
Total | 190 |
¿Cómo denunciar una suplantación de identidad?
Si has sido víctima de algún tipo de delito cibernético es imperativo denunciarlo ante la Policía. La denuncia se asienta en cualquier sede de la Divindat en la Dirincri. También se pueden reportar las cuentas falsas en redes sociales usando los filtros de seguridad disponibles en Facebook, Instagram, WhatsApp u otra plataforma. Al formalizar una denuncia en la Policía se pueden incluir capturas de pantalla o documentos (tickets de transferencias bancarias, entre otros).
En el 2020, las autoridades de Perú recibieron 185 solicitudes que involucraban a 352 usuarios o cuentas en Facebook, vinculados con investigaciones policiales o procesos legales, según el informe de transparencia de esta red social.
“Es importante que los ciudadanos llamen a la Policía. Ellos tienen la obligación de recibir la denuncia. Los presupuestos en el sector público se asignan según la incidencia. Si la Divindat recibe denuncias habrá mayor presupuesto para tener más personal para atender estos ciberdelitos. Así sea la suplantación de una cuenta en Facebook. Es necesario denunciar”, sostiene Jorge Zeballos.