El concepto de Estado de Derecho se refiere al principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones, entidades públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente y se hacen cumplir por igual; son aplicables con independencia, además de ser compatibles con las normas.
El articulo 1 de nuestra Constitución, se refiere a la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, que son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Se ejerce un Estado de Derecho para el cumplimiento de la Constitución y de las leyes. Asimismo, durante un gobierno también se cumple con la separación de poderes. En el Perú rige un sistema garantista.
Estado de Derecho: qué es
En el Estado de Derecho, se consideran un conjunto de dispositivos, de controles políticos, jurídicos y sociales, que buscan asegurar la constitucionalidad, de tal manera que tanto los poderes públicos así como los actos de los particulares se circunscriban a los parámetros constitucionales.
El artículo 43 de nuestra Constitución: “El gobierno del Perú es unitario, representativo, descentralizado y se organiza sobre el principio de la separación de los tres poderes. Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, siendo cada uno de ellos autónomos e independientes”.
Hoy estamos viviendo una falsa coyuntura que parece quiere destruir nuestro Estado de Derecho, si analizamos lo que esta ocurriendo en el Ministerio Público, estamos ante una situación más que preocupante, hay una mano negra que está moviendo los actores del poder.
Finalmente, nadie puede estar ni por encima de nuestra Constitución ni de las leyes, solo bastaría revisar la historia del Perú de los últimos ocho gobiernos. La justicia tarda pero llega, sino veamos lo ocurrido con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, con un mayor poder e inteligencia, que los actuales actores políticos que hoy ejercen el poder.
Escribe: César Ortiz Anderson, presidente de Aprosec.
El triángulo de la crisis en Perú: inestabilidad política, corrupción e inseguridad ciudadana
– Lee el artículo de opinión aquí.