Una nueva injusticia afrontan los miembros de Seguridad Ciudadana de El Porvenir. Hace unos meses fueron obligados a patrullar en vehículos con Soat vencido, exponiéndose a ser sancionados por infringir las normas de tránsito. Ahora el maltrato viene a donde más duele: el salario.
Resulta que la municipalidad distrital les paga menos de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente asciende a S/ 1025. Además de esta situación, algunos serenos denunciaron a Buenapepa que les adeudan dos meses de haberes. “Esto es injusto”, comentó uno de ellos, sin revelar su identidad por obvias razones.
Tal como lo afirma el sereno, quien por miedo a las represalias prefirió ocultar su nombre, desde setiembre no les abonan sus salarios. Indicaron que a algunos de ellos tan solo les pagan S/ 850 al mes.
Desde abril de este año, El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N. 003-2022-Tr, el aumentó en S/ 95 en la remuneración mínima vital. Esto quiere decir que de S/ 930, el sueldo aumentó a S/ 1025. Sin embargo, esto no se cristalizó para el personal de Seguridad Ciudadana de El Porvenir, el distrito con la mayor cantidad de crímenes de La Libertad.
El personal municipal no solo manifiesta problemas con el reconocimiento de sus sueldos, sino también en la puntualidad de los pagos. Desde setiembre, no reciben su sueldo; razón por la que la inestabilidad económica afecta a sus familias.
“Trabajamos todo el día. Tenemos poco tiempo para compartir con nuestros hijos. Y no nos pagan. Hay retrasos y no entendemos el porqué”, expresó una agente de Serenazgo.
¿Qué dice la gerente?
El gerente de Seguridad Ciudadana de El Porvenir, Luis Alberto Álvarez Mariños, comentó que este problema es a nivel nacional y se debe a fallas en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que desde el 25 de setiembre presenta deficiencias que afectan en las transferencias de dinero.
“Hemos estado pagando gradualmente. El problema no está en nosotros. Esto depende del Ministerio de Economía y Finanzas”, enfatizó en entrevista a este medio.
El funcionario agregó que la ley de Presupuesto no les permite aumentar el sueldo al personal, aunque aseguró que en lo que queda de año habrá un aumento salarial progresivo.
Por otro lado, los trabajadores de Serenazgo recalcaron que son más de 300 serenos los que presentan retrasos en la recepción de su salario en estos dos últimos meses.
Durante la comunicación telefónica con el gerente Luis Álvarez, confirmó que el sistema recién había notificado la posibilidad de cobrar el sueldo a partir de la medianoche.