El Estadio Mansiche cumple hoy 76 años de vida. Fue inaugurado un 12 de octubre de 1946 con el nombre de Estadio Modelo de Trujillo. Wikipedia lo define mezquinamente como “un estadio de fútbol y atletismo ubicado en la ciudad de Trujillo”. Doce afligidas palabras que dicen poco de una majestuosa obra arquitectónica con páginas llenas de historias enriquecedoras. Porque para los trujillanos, el Mansiche, es mucho más que eso.
Es un templo. El escenario perfecto para la cita con el equipo de tus amores. Al que fuiste de la mano de tu ‘viejo’ y hoy llevas a tu hijo. Donde viste triunfar a Carlos A. Mannucci, a la Universidad César Vallejo, a Alfonso Ugarte de Chiclín, a Carlos Tenaud o al equipo de todos: la Selección Peruana de Fútbol.
Esta importante infraestructura yace en Trujillo entre las avenidas Manuel Vera Enríquez y España. Se construyó entre lo que era la Huerta Carolina y la Muralla del Seminario, la cual debió ser removida, pues se habían acumulado, desde la época colonial, enorme cantidad de deshechos, los cuales fueron llevados hasta Laredo para que sirvieran de abono, para este propósito se estableció una línea férrea.
El primer partido disputado allí no tuvo como protagonista a Mannucci ni Ugarte o Tenaud. El día de su inauguración disputaron un encuentro de exhibición los cuadros del Club Social Deportivo Trujillo y Sport Tigre de Trujillo, hoy desaparecidos de la liga trujillana.
Te cuento mi historia
Según se lee en las páginas del diario La Industria, en su edición de aquel año, el gran gestor de esta obra fue el recordado deportista Estuardo Meléndez Macchiavello. Las obras se iniciaron el 13 de mayo de 1944 y concluyeron en julio de 1946, en la gestión del presidente de la República, José Luis Bustamante y Rivero.
Pasaron 38 años desde su creación para que se construya la tribuna norte (1984). La edificación se realizó para cumplir la capacidad requerida para que Sporting Cristal (de Lima) pueda jugar la Copa Libertadores. En esta tribuna el público veía los partidos de pie.
Cristal lo hizo internacional
Según se lee en un informe de la web deportiva dechalaca.com, el viernes 9 de marzo de 1984, con una misa y un pequeño coro que cantó el Himno Nacional, apadrinaron la venia de la Confederación Sudamericana de Fútbol: el estadio Mansiche había sido habilitado para recibir la Copa Libertadores y las autoridades trujillanas, junto a dirigentes de Sporting Cristal, brindaban ante las graderías vacías.
Trujillo presenció por primera vez la Copa Libertadores el domingo 11 de marzo de 1984. Fue entre dos equipos peruanos: Sporting Cristal recibió esa tarde, a las 4 p. m., a FBC Melgar. Los rimenses tenían como líder a Héctor Chumpitaz, quien anunciaba su próximo retiro, pues solo iba a disputar la Libertadores. Ocho mil personas llegaron al Mansiche. El más aplaudido de esa tarde fue el trujillano Juan Caballero Lora.
En aquel duelo, por el Grupo 5 del torneo continental, Cristal salió vencedor de Trujillo con el marcador de 3-2. En el segundo cotejo en el Mansiche, disputado el 4 de abril del mismo año, la celeste nuevamente salió victoriosa, pero esta vez ante el Portuguesa de Venezuela. Cerró su participación cuatro días después, esta vez ante ULA, también de Venezuela. En este duelo se registraron 11 mil hinchas en el escenario trujillano. El equipo peruano ganó 2-0, pero no le alcanzó, fue segundo —solo clasificaba el primero— y quedó eliminado del certamen.
Pasaron otros 29 años para que el Mansiche vuelva a recibir al torneo más importante de nuestro continente. Aquella vez, el 1 el febrero, el escenario se vistió de gala para ver al primer equipo trujillano —y único por ahora— en participar en una Libertadores. El protagonista fue la Universidad César Vallejo, quien no pudo superar la fase preliminar ante Deportes Tolima de Colombia y quedó fuera del certamen al igualar 1-1 en casa (en la ida había caído 1-0).
Los versos de Vallejo
Vallejo, además, es el único equipo trujillano que ha disputado torneos internacionales en el Mansiche. En el 2013 (ante Tolima), 2016 (ante Sao Paulo) y 2021 (ante Caracas) afrontó la Copa Libertadores, pero en ninguna superó la fase preliminar.
Vallejo también llevó al Mansiche la Copa Sudamericana. Lo hizo en tres oportunidades: 2010, 2011 y 2014, siendo en este último año su mejor presentación. Llegó hasta los cuartos de final, instancia donde fue eliminado a manos de Atlético Nacional de Colombia, pero antes dejó en el camino a Millonarios de Colombia (primera fase), Universitario de Sucre de Bolivia (segunda fase) y Bahía de Brasil (octavos de final).
Ante los brasileños fue —probablemente— el partido donde Vallejo tuvo todo el Mansiche a su favor y regaló a Trujillo una noche inolvidable. En la ida, en Bahía, había caído 2-0. La hazaña fue posible gracias a los once guerreros en la cancha y al aliento de los trujillanos. En la segunda parte del compromiso, con un Mansiche al 80 % lleno, se ordenó abrir todas las puertas para el libre acceso. Muchos taxistas dejaron sus carros alrededor del estadio y generaron un caos vehicular. La algarabía en el escenario explotó cuando el equipo logró un histórico 7-6 en la tanda de penales con un Salomón Libman como figura (atajó cuatro penales).
Mundial y Copa América
Era 1993 y el Mansiche empezaba a cambiar de cara. Se instalaron cuatro torres de iluminación artificial que hacieron posible la realización de encuentros nocturnos. El partido inaugural de las luminarias lo disputaron el Deportivo Independiente de Medellín de Colombia y el local Carlos A. Mannucci, partido que terminó con triunfo del equipo visitante por 0-1.
El momento cumbre del Mansiche llegó en 2004. Con motivo de la Copa América, el estadio fue parcialmente remodelado, ampliando su capacidad a 25.036 espectadores. Se demolieron y reconstruyeron las tribunas norte, sur y oriente. En la tribuna de occidente se habilitó una zona vip, se remodelaron las cabinas de transmisión y los camerinos entre otras mejoras. También se instaló un marcador electrónico.
El Mansiche recibió tres compromisos de Copa América: el 1-1 entre Venezuela y Bolivia; y el 2-2 entre Perú y Colombia en fase de grupos (12 de julio). Este último, sin duda, el más recordado por los trujillanos (goles de Nolberto Solano y Flavio Maestri). Además, se disputó, por los cuartos de final, el Colombia ante Costa Rica con marcador (2-0) a favor de los cafeteros.
Un año después, el Mansiche estuvo en los ojos del mundo. En el estadio se celebró la ceremonia de inauguración del Campeonato Mundial Sub-17 de 2005, así como seis encuentros de la primera fase (China 1-1 Costa Rica, Perú 1-1 Ghana, Costa Rica 1-1 Ghana y Perú 0-1 China), un encuentro de cuartos de final (Estados Unidos 0-2 Holanda) y uno de semifinales (Brasil 4-3 Turquía). Fue la sede donde se disputaron más encuentros junto a Lima. Para este evento, se instaló gramado artificial en el terreno de juego.
En 2013, el estadio fue sede de los Juegos Bolivarianos, se ejecutaron trabajos de mejoras y se instaló una nueva pista atlética. Asimismo, el terreno volvió al césped natural, el cual se mantiene hasta la fecha.
Más fuerte que los huaicos
Trujillo es una ciudad azotada por los huaicos. De hecho, el Mansiche no es ajeno a estos inoportunos y temibles eventos. El escenario ha soportado hasta ocho huaicos luego de lluvias estrepitosas.
La primera descarga ocurrió en 1997, año en que el fenómeno de El Niño provocó que más de 2 mil cadáveres sean arrastrados desde el cementerio de Mampuesto, ubicado en el distrito de El Porvenir, hasta Víctor Larco, pasando por el corazón de Trujillo, donde golpeó al primer escenario trujillano. La quebrada de San Ildefonso se desbordó e inundó los distritos de El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco. El Diario La Industria tituló en aquel momento como “El año en que los muertos llegaron a Trujillo”.
Pasaron 20 años para que la naturaleza vuelva a golpear el Mansiche. En verano de 2017, siete huaicos, entre el 15 y el 22 de marzo, golpearon nuevamente al Mansiche. Pero el escenario demostró ser más fuerte que un roble. La noticia llegó a todos los rincones el mundo. La cadena deportiva de televisión ESPN publicó en sus redes sociales.
“Graves inundaciones en el norte de Perú. Así está el estadio Mansiche de Trujillo, que fuera escenario de la Copa América en 2004 y sede del Mundial Sub 17 en 2005”, señaló en su cuenta de Twitter.
Los récords
El estadio registró tres récords de asistencia en toda su historia. Antes de la remodelación del 2004, cuando tenía una capacidad de 14 000 espectadores, registró un lleno total en un encuentro entre Carlos A. Mannucci y el Alianza Lima, encuentro válido por el Descentralizado del 1982 y que terminó 1-0 a favor del equipo local.
Luego de la remodelación, se consiguió un lleno total en el partido entre las selecciones del Perú y Colombia que terminó empatado 2-2. Otro récord de asistencia fue en el amistoso entre Perú y Paraguay, cuando asistieron 23 000 espectadores, el encuentro terminó con victoria de la bicolor por 1-0, con gol de Paolo Guerrero.
¿Cuál es su capacidad?
En sus comienzos el estadio poseía una capacidad de 5 mil espectadores, con el pasar del tiempo se empezó a construir otras tribunas. Tras ello, poseía una capacidad de 14 mil. Para la Copa América 2004 lo remodelaron con una capacidad de 25 000 espectadores: 10 mil personas, en oriente; 5 mi, en norte; 5 mil, en sur y 5 mil, en occidente.
Sin embargo, en el ámbito deportivo encontramos versiones distintas. Para Fernando Fernández, administrador de IPD-La Libertad, la capacidad es de 20 espectadores. Para el jefe de prensa del club Carlos A. Mannucci, Andrés Smith, el aforo es de 18 mil. Para su el encargado de prensa de la Universidad César Vallejo, José Serrano, es de 24 mil. Para el periodista Hugo Rodríguez, director del portal Balcón Deportivo, es de 18 mil 900. Ninguno de los cuatro coincide, pero lo cierto es que cuando el Mansiche se llena, Trujillo ruge.
Eventos para el olvido
Así como el Mansiche llegó a los ojos del mundo por los eventos como la Copa América, Mundial Sub-17 o Copa Libertadores, también hubo otros que denigraron la imagen de Trujillo. El más recordado ocurrió en agosto de 2006, cuando en un duelo de Copa Perú, entre Mannucci y Mariscal Sucre de Chepén. Un jugador del club chepenano fue herido con un rastrillo en la espalda durante una una gresca que terminó en el ingreso de los hinchas carlistas al campo de juego y agresión al equipo visitante.
La agencia internacional de noticias EFE, publicó las siguientes líneas: “El enfrentamiento, del que dan cuenta hoy los medios locales, se desencadenó cuando el árbitro expulsó a un jugador del club Mannucci, que al ver la tarjeta roja reaccionó aplicando un fuerte puñetazo a un futbolista rival. El ataque propició la reacción de los jugadores del Sucre y el ingreso de los hinchas ubicados en la tribuna preferencial, que se enfrentaron con golpes, palos y piedras con los jugadores del Sucre y sus pocos seguidores, en el Mansiche, donde el año pasado se disputaron algunos partidos de la Copa del Mundo Sub 17”.
En medio de la trifulca el jugador Fernando García fue atacado por la espalda por una persona no identificada, que le hizo un corte profundo con un arma blanca. García debió ser atendido en los vestuarios por los bomberos y. posteriormente. trasladado hasta una clínica local, donde se descartó cualquier complicación en su salud y se le envió a su casa con una orden de reposo durante treinta días.
La pelea determinó que los árbitros decidieran suspender el encuentro, que iba ganando el Manucci por 2-0, y ha desencadenado las críticas hacia las autoridades por la falta de seguridad en los partidos de la Copa Perú.