InicioFruta frescaEducación financiera: los problemas de dinero que se pueden evitar

Educación financiera: los problemas de dinero que se pueden evitar

En la actualidad, las deudas y una vida sin estabilidad financiera son constantes. El grupo Ingenia impulsa espacios de aprendizaje, en los cuales los niños aprenden, desde ahora, a resolver estos problemas.  

En la actualidad, vivimos en una sociedad en constante evolución y cambio, donde el conocimiento y la información se han convertido en las herramientas poderosas para resolver problemas, sostiene el MBA Francisco Vigo López, gerente comercial de Ingenia, especialista en educación financiera y otros temas empresariales.

Sin embargo, hay un campo en el que la mayoría de las personas carece de conocimientos básicos: la educación financiera.

Vigo afirma que este tipo de financiamiento es fundamental para una vida plena y exitosa en el mundo actual.

Sin embargo, hay un campo en el que la mayoría de las personas carece de conocimientos básicos: la educación financiera.

Nos permite tomar decisiones informadas y responsables sobre el manejo de nuestros recursos económicos, tanto a nivel individual como en el ámbito familiar.

Sin embargo, es alarmante la falta de conocimiento y conciencia financiera en la mayoría de las personas, lo que conduce a problemas económicos, deudas y una vida sin estabilidad.

Aprendizaje de la educación financiera

En este contexto, enseñar educación financiera desde temprana edad se vuelve crucial.

Los niños y jóvenes pueden adquirir habilidades y conocimientos que les permitan llevar una vida financiera saludable y prepararlos para los retos económicos del futuro.

Leer más: Economía peruana recupera crecimiento, según ministro Alex Contreras

Al aprender a ahorrar, gastar de manera responsable y tomar decisiones financieras acertadas, estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos económicos de la adultez.

Vigo, representante de Ingenia Gestión & Consultoría Empresarial, afirma que La educación financiera debe ser parte del currículo escolar y no considerarse un tema secundario.

Educación financiera. Una niña guarda dinero en una alcancía en forma de cerdo de color verde.

Es necesario que los estudiantes aprendan conceptos básicos como presupuesto, inversión, ahorro, endeudamiento responsable y administración del dinero.

De esta manera, se reduciría el número de adultos endeudados y se fomentaría una cultura financiera saludable en la sociedad.

 ¿Cómo enseñar educación financiera de manera efectiva?

Es esencial utilizar métodos pedagógicos que sean atractivos y relevantes para los estudiantes. Por ejemplo, se pueden utilizar juegos interactivos, simuladores de vida financiera o actividades prácticas para que los estudiantes comprendan y apliquen los conceptos financieros de manera práctica.

Además, es importante que los padres también se involucren en la educación financiera de sus hijos, transmitiendo valores y buenas prácticas en la administración del dinero.

Francisco Vigo López, gerente comercial de Ingenia, especialista en educación financiera y otros temas empresariales.

En octubre del 2023, el Congreso de la República aprobó la Ley N.º 31900, que declara de interés nacional la incorporación en el currículo nacional de la educación básica de contenidos curriculares de estudios sobre educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor.

Esta una oportunidad única para crecer profesionalmente y marcar la diferencia en la vida de tus estudiantes.

Más Información