Inicio¡Qué Palta!Candidato APP busca ganar votos regalando cerveza

Candidato APP busca ganar votos regalando cerveza

¿Y la ley electoral? Juan Carranza, aspirante a la Alcaldía de El Porvenir, es captado repartiendo bebidas alcohólicas, calendarios, llaveros y otros artículos en evento deportivo. JEE podría excluirlo del proceso si comprueba que otorgó dádivas.

Era una fiesta deportiva por donde se le mire ⚽️. En la cancha de cemento acababa de disputarse un partido muy intenso en las categorías de menores de 8 a 10 años, y estaba por iniciarse las finales de la categoría máster. En las tribunas, las familias habían respondido a la convocatoria de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que días atrás invitó a la colectividad a participar del festival relámpago de despedida de la antigua losa deportiva Santa Isabel🏟, ubicada en El Mirador I del sector La Huaca.

Este emblemático punto de esparcimiento se convertirá en el moderno polideportivo Santa Isabel, cuya obra inició este lunes 15 bajo la modalidad de obras por impuestos.

Era una fiesta deportiva por donde se le mire, al menos, así lo promocionó el alcalde Víctor Rebaza Benites. “Será la despedida deportiva de lo que fue la antiquísima infraestructura deportiva Santa Isabel en El Porvenir central, porque en 15 días calendarios se dará inicio a la construcción del moderno polideportivo Santa Isabel”, expresó hace dos semanas Víctor Rebaza.

Sin embargo, la ocasión se convirtió en una actividad proselitista cuando por los altoparlantes se difundió la canción oficial de campaña de Juan Carranza Ventura, candidato a la alcaldía de El Porvenir por Alianza Para el Progreso (APP), partido de gobierno del distrito zapatero.

Eran las cinco de la tarde aproximadamente y el aspirante al sillón municipal apareció en escena: vestía su polo blanco del partido y, mientras uno de sus ayudantes le cargaba la caja, él regalaba botellas de cerveza a los presentes. Lo mismo hace su portátil con el merchandising del candidato. En cuestión de minutos, llaveros, lapiceros, calendarios y demás accesorios empiezan a distribuirse por la tribuna del recinto deportivo.

¿Qué dice la norma?

Según establece el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los candidatos que en su campaña proselitista entreguen dádivas como dinero, alimentos, medicina, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, serán pasibles de sanciones que los pueden llevar hasta la exclusión de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

De acuerdo a la norma, existen excepciones en la prohibición como la entrega de bienes para consumo individual e inmediato durante un evento proselitista gratuito o la entrega de artículos de propaganda, siempre y cuando no se supere el monto equivalente al 0.4 % de la UIT, es decir 22.50 soles, por cada bien entregado.

En diálogo con Buenapepa, Miguel Rodríguez Albán, especialista en gestión pública, indicó que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo podría abrir un expediente para evaluar la presunta vulneración a la norma electoral de parte del candidato por APP, Juan Carranza.

“La norma establece que solo se pueden entregar regalos por un valor de hasta 22.50 soles. Si hay evidencias que demostrarían la entrega de dádivas podría abrirse un expediente para evaluar la infracción. Una caja de cerveza supera el monto permitido, además del merchandising, con lo cual podría configuar, dependiendo del contexto, en la causal de exclusión del proceso electoral por la entrega de dádivas”, mencionó.

Explicó que desde que se oficializa la candidatura para un cargo público, los políticos deben declarar todos los recursos que emplean en su campaña. “La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones debe verificar que todos los recursos sean declarados, todos los ingresos y bienes; hay que evaluar si este hecho configura en la entrega de dádivas. Si es así, la sanción podría ser la exclusión del proceso electoral”, sostuvo.

Juan Carranza participó en el torneo relámpago en la complejo Santa Isabel.

Esto dijo Juan Carranza

Buenapepa contactó al candidato a la alcaldía de El Porvenir para conocer su versión de los hechos. Este negó haber regalado cerveza a los presentes. “Negativo, yo no regalé nada. En ningún momento”. Cuando se le describió detalles del video, sin indicarle que contábamos con la grabación que publicamos en esta nota, dijo lo siguiente: “Sí, tal vez. Sí me promociono, soy candidato. Solo he estado presente, nada más. Ha habido niños. Hubo un campeonato que organizan los señores directivos y pasé con la camioneta para dar llaveritos, calendarios”, dijo en su defensa.

Antecedentes

El líder de APP, César Acuña Peralta, partido al que pertenece el candidato Juan Carranza, fue excluido de la campaña presidencial en 2016 por donar 10 000 soles a comerciantes de un mercado en Chosica (Lima).

En un reportaje periodístico también se comprobó que, en febrero de ese año, el ahora candidato al Gobierno Regional de La Libertad entregó 5 000 soles a un joven con discapacidad en un acto proselitista en Piura. El JNE inició un proceso sancionador por vulnerar la Ley de Partidos Políticos y lo excluyó de la contienda electoral.

Más Información