Han transcurrido más de diez días desde el macabro hallazgo del cuerpo sin vida de Guadalupe Rosmery Bacilio Vera, en Buenos Aires Sur, a escasos metros de la desembocadura del río Moche, en lo que sería un nuevo caso de feminicidio en Trujillo.
La docente de 27 años fue reportada como desaparecida el sábado 21 de enero. Sus familiares la vieron por última vez con vida la mañana de ese día antes de salir de su vivienda, en el sector Curva del Sun, en Moche.
Tres días después, peritos de la División de Investigación Criminal (Divincri) confirmaron que el cadáver hallado en el balneario Buenos Aires Sur fue de Guadalupe Bacilio. Unos vecinos fueron los que encontraron el cuerpo de la joven, que flotaba en las aguas poco profundas del río, y de inmediato avisaron al Serenazgo de Víctor Larco; luego solicitaron la intervención del departamento de Homicidios de la Divincri.
Lo que se sabe del presunto feminicidio
El jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, general Augusto Ríos Tiravanti, indicó que el móvil del crimen sería pasional. Declaró que la pareja de la joven estaría implicada en este feminicidio.
“Estamos investigando porque la señora ha sido victimada aparentemente por su pareja. Estamos terminando de entrelazar los elementos de convicción que tenemos para armar una carpeta fiscal y pedir su detención”.
Al momento del hallazgo, Guadalupe Bacilio solo llevaba puesto una prenda íntima de color rosado. El jefe de la Dinvicri La Libertad, coronel Javier Méndez Yupanqui, precisó que el cuerpo de la joven presentaba múltiples golpes y heridas cortantes.
“Hay indicios de que esta persona ha sido asesinada en otro punto. Tiene lesiones contusas, lesiones cortantes”, declaró.
La Policía no ha revelado la identidad de la pareja de la Guadalupe Bacilio, aunque se espera que en los próximos días se termine de armar el rompecabeza de este crimen.
Irreparable pérdida
Buenapepa conversó con una familiar muy cercana de la desaparecida joven. Afirmó que Rosmery era una joven trabajadora y muy alegre. Indicó que cursaba el cuarto ciclo de la carrera de Diseño de interiores en Cibertec. Además, fue docente de arte egresada de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo.
“La Policía está haciendo su trabajo. Están en plena investigación. No sabemos si en realidad recibió una llamada antes de salir. He leído que se ha dicho eso, pero no lo sabemos. No sabíamos a dónde se dirigía ese día”, dijo.
“La Policía está haciendo su trabajo. Están en plena investigación. No sabemos si en realidad recibió una llamada antes de salir. He leído que se ha dicho eso, pero no lo sabemos. No sabíamos a dónde se dirigía ese día”
Negó que Rosmery haya sido víctima de maltrato familiar. “Ella ha vivido conmigo, nunca ha sido víctima de algún tipo de maltrato familiar. No sabemos si el móvil fue sentimental, aún no lo sabemos. Nos estamos manteniendo muy al margen porque todavía no sabemos los detalles. Ha sido una pérdida irreparable. Ha sido una chica genial y queremos que se esclarezca. Estamos aún en dolor, no nos encontramos bien”, sostuvo.