InicioFruta frescaSe dice de Dina: 7 reacciones del mensaje presidencial

Se dice de Dina: 7 reacciones del mensaje presidencial

Tres horas y siete minutos. 72 páginas. Las palabras más repetidas “mil”, “millones” y país”. La presidenta Dina Boluarte pronunció una discurso que pasará a la historia por uno de los más extensos de la era republicada.

Pero, también, será recordado como un mensaje a la Nación lleno de generalidades y de oportunidades perdidas. 

Gasto público
En materia económica, la apuesta sigue siendo la misma: más gasto público (con cierto corte asistencialista), destrabar proyectos paralizados apelando a la modalidad de Gobierno a Gobierno, mayor acompañamiento técnico a las autoridades subnacionales, y respetar las reglas fiscales para no menoscabar la solvencia de las finanzas públicas. Esto último, sin embargo, no estaría asegurado por el costo presupuestal de lo prometido y la reducción de los ingresos fiscales en una economía frenada. Al persistir con la misma receta, el Gobierno parece no haber internalizado que estas políticas no moverán la aguja de las expectativas empresariales. Muestran una desconexión con las preocupaciones que enfrenta la inversión privada, generadora del 90% del empleo en el Perú. Peor aún, del mensaje quedaron importantes omisiones e inconsistencias que vale la pena destacar.
Luis Miguel Castillo, exministro de Economía
(Publicada en El Comercio)

Piura: buena expectativa
Nosotros hemos recibido con mucho beneplácito el anuncio del Hospital de Alta Complejidad porque permitirá lanzar la convocatoria “que es el primer paso” y luego un país obtenga la licitación  para hacer realidad una obra que tiene 25 años esperando. Tenemos una necesidad de 500 motos y 250 patrulleros y ahora con este anuncio podremos hacer las compras más rápidamente e ir cerrando la brecha en seguridad ciudadana.
Luis Neyra León
Gobernador regional de Piura.
(Publicado en Andina).

Conducta intachable
Saludamos el anuncio de la  inversión en proyectos emblemáticos como la ejecución de la III etapa de Chavimochic, dado que es fundamental para el desarrollo de nuestra región y el país. Por ello, exhortamos que se sumen esfuerzos tanto en el sector público como el privado para asegurar que se ejecute la terminación de la presa Palo Redondo y el Canal Madre hasta Pampas de Urricape, lo cual generará más de 48 mil nuevas hectáreas con mejoramiento de riego, 150 mil  nuevos puestos de trabajo y 63 mil hectáreas por incorporar a la agroexportación.
Necesitamos que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) sea dirigida por una persona o personas de conducta intachable y probada trayectoria profesional, y no de personas elegidas a dedo o por intereses ideológicos o políticos. Debe existir la meritocracia en los cargos más importantes en el manejo público del país
Cámara de Comercio de La Libertad

¿Puentes?
Aunque la presidenta habló de la construcción de puentes entre el Gobierno y la ciudadanía, no especificó los mecanismos o las acciones concretas que se llevarían a cabo para establecer una comunicación más sólida y un entendimiento mutuo. En un contexto de protesta persistente, resulta fundamental que el Gobierno brinde una respuesta efectiva, para así generar confianza y mantener un diálogo constructivo que busque dar una solución a los problemas sociales respetando el Estado de derecho”.
Sofia Enciso Goicochea, universitaria
(Publica en el Comercio).

Necesario
Es un mensaje de esperanza, un mensaje realista, autocrítico. Ha pedido perdón en nombre de los peruanos a las familias de los afectados por los actos de violencia de diciembre y enero. Creo que son elementos centrales porque todo el discurso posterior  es un discurso que busca desarrollo infraestructura, inversión pública en regiones, hospitales, trabajar en relación al tema del Niño Global; pero nada de eso sería posible si seguimos los peruanos confrontados.
Eduardo Salhuana
Vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP).
(Publicado en Andina).

Dina Boluarte. Mensaje presidencial.

¿Y el hambre?
La presidenta no abordó el tema de la inseguridad alimentaria en su discurso, pues es un mal que está afectando actualmente a millones de peruanos y peruanas. Uno de los factores que más está afectando el bienestar de la población peruana en estos últimos años es el tema del hambre. La inseguridad alimentaria ya venía creciendo desde antes de la pandemia y con la pandemia empeoró. 16 millones de peruanos, según los últimos datos, tienen inseguridad alimentaria moderada y un porcentaje importante tiene inseguridad alimentaria severa. Esto es algo bien grave que no se ha mencionado en el discurso”, contó.
Mónica Muñoz Najar
Economista de la Red de Estudios para el Desarrollo.
(Publicado en RPP).

¡Salud!
Se han planteado algunas propuestas interesantes en materia de salud. Por ejemplo, garantizar el acceso gratuito y universal a la salud. Esa es una apuesta muy grande. Si es así, sería un paso adelante, pero es parte de un proceso de reforma que incluye el aseguramiento universal como forma de financiamiento de esta alternativa, pero sobre lo cual lamentablemente no se ha mencionado nada.
Óscar Ugarte
Exministro de Salud.
(Publicado en RPP).

Más Información