En el mensaje presidencial de cinco horas, Dina Boluarte enfatizó que en el Perú “hay separación de poderes” y que su gobierno “ha heredado el caos” que dejó Pedro Castillo, como una justificación a la alta desaprobación de su gestión.
Sin embargo, el problema es la crisis de institucionalidad. Según un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), en 2023, solo el 13% estuvo satisfecho con el desempeño del gobierno nacional: la mitad de lo registrado en 2022.
Causas y recomendaciones
Según el IPE, se debe fortalecerla institucionalidad. “La crisis política y la persistente corrupción han generado un grave deterioro en la confianza en las instituciones públicas. Es necesario que haya un liderazgo claro desde el Ejecutivo que encauce la agenda del Congreso y permita el avance del cierre de brechas pendientes”.
Además, señala que se debe de garantizar la seguridad ciudadana debido a que “en el último año, las tasas de victimización y percepción de inseguridad han alcanzado niveles no vistos en los últimos cuatro años. Además, la confianza en las instituciones encargadas de velar por la seguridad de la ciudadanía se ha deteriorado gravemente”.
También propone proteger el equilibrio fiscal: “el déficit fiscal alcanzó en el 2023 un máximo en más de 30 años (3,9%), excluyendo la pandemia. Se espera que se llegue a 2,8% al cierre del 2024, pero las continuas presiones de gasto –especialmente de gasto corriente– y la contracción de los ingresos públicos deterioran la institucionalidad fiscal. La decisión del MEF de trasladar la consolidación fiscal al siguiente gobierno agrava la situación”.
A este panorama se suman las voces de expertos que han señalado como “medidas populistas”, el paquete de aumentos salariales (FF.AA y PNP) y pensionarios anunciados por la mandataria, sin explicación técnica sobre la procedencia del presupuesto para cumplir con dichos ofrecimientos.
El IPE también recomienda recuperar la confianza para invertir, debido a que “las expectativas empresariales y del consumidor estuvieron en el tramo pesimista por más de 20 meses seguidos, generando un clima poco favorable para la inversión privada” e impulsar la recuperación del empleo de calidad.