Un combazo abrió la puerta la vivienda de la presidenta de La República, Dina Boluarte, ubicada en el distrito limeño de Surquillo, que fue allanada por Fiscalía y la Policía. La diligencia se desarrolló hasta la cuatro de la madrugada del Sábado de Gloria.
La resolución Nº 01, emitida en la víspera del Viernes Santo por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que despacha el juez Supremo Juan Checkley Soria, crucificaba la inmunidad de la mandataria.
Sin embargo, el magistrado declaró infundada la solicitud del levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones.
El caso Rolex
La pasión de Dina Boluarte parece ser los relojes de alta gama, como la colección de Rolex que ha desencadenado una crisis política debido a su silencio sobre la adquisición.
En ese silencio, días atrás, intentó por la vía legal retrasar la diligencia. Su abogado; Joseph Campos, apeló a la pasión amorosa al plantear la siguiente pregunta para desacreditar la diligencia fiscal: “¿Qué pasa si es el regalo de un fan enamorado?”.
Se estima que el valor de las joyas supera el medio millón de dólares; sin embargo, la mandataria no los habría comprado directamente; al menos, no los relojes.
“Dina Boluarte nunca ha sido clienta. No ha comprado nada”, dijo Héctor Banchero, único venderos de Rolex en el Perú, en sus declaraciones ante el Ministerio Público.
Sin embargo, ante la eventual diligencia, El semanario Hildebrandt en sus Trece, informó que antes del allanamiento a su casa y ante el inicio de diligencias preliminares por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, Dina Boluarte habría ordenado buscar imitaciones de relojes Rolex para despistar a la Fiscalía.
El caso Rolex, llevo al personal del Ministerio Público y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP hasta Palacio de Gobierno.
En el siguiente video (fuente Canal N), el jefe de la DIVIAC, coronel Harvey Colchado fue consultado al respecto.
La diligencia en la Casa de Pizarro se desarrolló sin contratiempos.
Vientos de vacancia en el Congreso
En el Congreso de La República los aires de vacancia soplan con fuerza. Luego de conocerse la denuncia contra la presidenta por el delito de enriquecimiento ilícito, Cambio Democrático-Juntos por el Perú anunciaron que se encontraban en la recolección de las 26 firmas necesarias para el pedido de vacancia
Tras conocerse la diligencia de allanamiento, en la madrugada del sábado 30 de marzo, las firmas llegaron a 28.
Sobre esta consecuencia, el fujimorismo ha guardado silencio y el beneficiado sería Alianza Para el Progreso, porque su legislador y presidente de la mesa directiva, Alejando Soto Reyes, asumiría como mandatario; aunque estaría obligado a convocar a nuevas elecciones.
El Congreso también está dividido. El presidente de la Comisión de Ética y legislador por La Libertad, Diego Bazán, uso su cuenta de Twiter para calificar la diligencia fiscal-policial como “un vergonzoso maltrato a la embestidura presidencial”.
“Lo visto hoy es un espectáculo lamentable muy distante a la verdadera búsqueda de justicia”, posteó.
Carlos Anderson (no agrupados), considera el gobierno está machado por la corrupción.
“Ya no me caben dudas de que esas joyas han sido adquiridas de una manera irregular y, probablemente, corrupta (…) la presidenta está actuando en rebeldía”, dijo en una entrevista con RPP.
Héctor Valer, de Somos Perú, pide la renuncia presidencial como un acto de moral: “La señora Dina Boluarte Zegarra, si tuviese el principio moral, debería renunciar a la Presidencia de la República y, de esa manera, tranquilizar el país”.
Dina Boluarte, en silencio y ausente
La mandataria no estuvo presente en el allanamiento a sus propiedades; aunque se supo que el Gabinete Ministerial fue convocado a una reunión de emergencia, en horas la madrugada, en Palacio de Gobierno.
Sobre su calvario legal y presidencial, Boluarte ha guardo silencio. Se supo que en las próximas horas dará un mensaje presidencial.