InicioFruta frescaActualidadCapturan a presunto asesino de líder indígena de la Amazonía

Capturan a presunto asesino de líder indígena de la Amazonía

Con Santiago Contoricón ya son veinte los dirigentes indígenas de la Amazonía asesinados desde el año 2020 por mafias vinculadas a la minería ilegal, narcotráfico, y tala ilegal.

El presunto asesino del líder indígena asháninka, Santiago Camilo Contoricón Antúnez, quien fue ultimado a balazos el sábado 8 de abril, en su casa en Junín, fue capturado por la Policía Nacional.

Se trata de Ronal Pozo Huamán, de 26 años, quien fue intervenido en la provincia de La Mar, región de Ayacucho. Según informó el Ministerio del Interior, la detención ocurrió cuando Ronal Pozo intentaba huir a Cusco.

Agentes del puesto policial de Machente habían desplegado un operativo de control de identidad; al percatarse de los efectivos, el presunto asesino del líder indígena intentó escapar y fue detenido en la avenida Alianza para Progreso. Sobre Ronal Pozo pesa una orden de detención por el delito de sicariato.

Vicente Romero, ministro del Interior, destacó que la intervención es el resultado de las acciones de inteligencia del Departamento de Investigación de Homicidios del Vraem.

Asesinado frente a su familia

Santiago Camilo Contoricón Antúnez fue asesinado de un disparo en la cabeza en su casa, en Puerto Ocopa, ubicado en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín. El ataque ocurrió en presencia de su esposa y su hija.

Con Santiago Contoricón ya son 20 los líderes indígenas asesinados en la Amazonía.

Cuando el líder indígena se preparaba para descansar, un desconocido se acercó hasta la puerta de la vivienda; llevaba puesto una gorra y mascarilla. Al ser sorprendido por la familia, preguntó por Santiago Contoricón y le dijeron que espere. Cuando la víctima se asomó por la ventana, el sicario —quien sería Ronal Pozo Huamán— le disparo en la cabeza y acabó con la vida del dirigente en el acto.

Para evitar su detención, el sicario amenazó con armas de guerra a los familiares que presenciaron el ataque. Huyó con dirección a Mazamari.

¿Quién fue Santiago Contoricón?

Santiago Contoricón fue alcalde de Río Tambo, parte del Comité de Autodefensa de su comunidad asháninka, consejero regional de Junín y luchó para mejorar la seguridad en su área, ya que diversos pueblos del Vraem conviven con la presencia de narcoterroristas, integrantes de Sendero Luminoso.

La Policía sospecha que el crimen fue ordenado por mafias vinculadas al narcotráfico. En los últimos años, el dirigente asháninka lideró importantes incautaciones de cargamentos droga.

Su comunidad reveló que habían denunciado amenazas de muerte contra su líder, sin embargo, el Ministerio del Interior nunca le dio protección.

Tras su deceso, el Ministerio Público inició una investigación para resolver el crimen y el Gobierno ofreció una recompensa de hasta 150 000 soles por información sobre el asesino.  a quien pudiera dar información sobre la identidad de los autores de su asesinato.

Con Santiago Contoricón ya son veinte los dirigentes indígenas de la Amazonía asesinados desde el año 2020 por mafias vinculadas a la minería ilegal, narcotráfico, y tala ilegal.