Arturo Fernández Bazán se enfrenta a un pedido de suspensión de noventa días por sus declaraciones desafortunadas en agravio de la esposa del regidor Jorge Vásquez Tirado, durante la sesión de concejo del 22 de febrero.
Sin embargo, esto parece no importarle al alcalde de Trujillo, pues continúa ofendiendo y lanzando frases en doble sentido contra las mujeres. Esta vez, el burgomaestre lo hizo durante una de sus últimas apariciones en vivo, que fue transmitida a través de la página de Facebook de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Arturo en vivo
La tarde del jueves 27 de abril, Arturo Fernández, acompañado de la gerenta del Segat, Gisella León Algarate, y otros trabajadores de su círculo más cercano, participaron en la donación de dos contenedores de basura de parte de la empresa BMotors a la comuna provincial, en la urbanización El Recreo.
La autoridad edil aprovechó la ocasión para tomarse fotos con algunos ciudadanos que lo abordaron, felicitaron y le pidieron mejoras para su sector. Una mujer de aproximadamente sesenta años se le acercó de manera amable para pedirle que poden un árbol que obstruye la iluminación durante las noches.
— Mire, alcalde, quiero que lo vengan a podar. Mire ve.
— Ya, acá estamos con la gerenta del Segat. Hay que podar esto.
— El árbol está muy caídas las hojas, le explica la mujer.
— ¿Cómo le gusta el árbol a usted?
— O sea, más podadito, responde la señora.
— ¿Más parado?, preguntó Arturo Fernández, ante las risas cómplices de Gisella León y trabajadores que acompañaban al burgomaestre.
Rechazo total
Este nuevo incidente protagonizado por la autoridad provincial fue condenado por Gloria Montenegro Figueroa, exministra de la Mujer. En diálogo con Buenapepa, condenó las declaraciones machistas y ofensivas de Arturo Fernández en agravio de esta mujer, en la urbanización El Recreo.
“Condeno totalmente estas declaraciones machistas, misóginas; mucho más cuando vienen de una autoridad, que se supone está para servir a la comunidad y servir desde los valores. El señor está atacando a las mujeres, a la ciudadanía, a sus propios regidores”.
Solicitó a los regidores que emplacen al alcalde a mostrar respeto y ponerse a trabajar. “Tenemos que exigirle a una autoridad que tenga un trato educado, humano. Él es acalde de todos los trujillanos, debe olvidarse de banderas políticas y ponerse a trabajar. Este caso es sumamente grave. Creo que el alcalde necesita tratamiento. Hay que recordarle que él está ahí para trabajar”, declaró.
“Él es acalde de todos los trujillanos, debe olvidarse de banderas políticas. Creo que el alcalde necesita tratamiento“.
– Gloria Montenegro, exministra de la Mujer.
De igual forma, Gerardo Reyes Torres, presidente de la asociación de alcaldes vecinales de Trujillo, le exigió que respete la dignidad de las mujeres y del pueblo trujillano.
“Este señor es burdomaestre, no burgomaestre. Todo lo ve sarcasmo, doble sentido, lanza frases peyorativas a la población. Le quedó grande el cargo de la municipalidad. Ya tiene más de cuatro meses y en lo único que es experto es en pelear con todo el mundo. Lo único bueno que ha hecho es aumentarse el sueldo. A todos trata mal”.
En el ojo de la tormenta
Desde que inició su gestión al frente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en enero de este año, Arturo Fernández ha estado en el ojo de la tormenta. Sus pleitos públicos con el general Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la Policía en La Libertad, y sus cuestionamientos al gobernador César Acuña Peralta, han sido pan de cada día.
También tuvo una actitud repudiable contra dos periodistas mujeres, reporteras de los medios Oveja Negra y La República Norte, quienes le consultaron sobre una escultura erótica que el burgomaestre instaló en el ingreso al Palacio Municipal.
“Te ha gustado, ¿o no?”, le respondió a una de ellas, luego de que le preguntara sobre la controversial figura.
La otra reportera le lanzó otra pregunta: “¿Va a adornar la municipalidad con estos huacos eróticos?”. El burgomaestre, de forma irónica, dijo: “Con tu foto quería adornarlo”.
Ni siquiera el comunicado de sus padres, pidiendo perdón a nombre de su hijo, ha sido motivo de reflexión para Arturo Fernández.
“Estamos en desacuerdo por los exabruptos verbales a ciertas personas y hacemos un llamado a la cordura, esperando ello no se vuelva a repetir y que el cambio logrado en el distrito de Moche se vea reflejado en la ciudad de Trujillo. Nuevamente, como padres, nuestras más sinceras disculpas, porque no podemos ignorar aquellas actitudes ajenas a nuestros principios y que no compartimos”, se lee en parte de la carta que publicó Nury Bazán en su cuenta de Facebook, y que firmó también su esposo Valentín Fernández.
¿Qué se le viene a Arturo Fernández?
El regidor Jorge Vásquez formalizó este martes 2 de mayo el pedido de suspensión de noventa días contra el alcalde de Trujillo. Su solicitud se sustenta en las expresiones de Fernández Bazán en agravio de su esposa.
“Ponga un ejemplo que estoy durmiendo al lado de su esposa”, le dijo la autoridad municipal luego de que el regidor cuestionara una desatención durante la sesión de concejo del 22 de febrero.
“Esta es una falta muy grave. Es una falta de respeto que cometió en mi contra, de mi esposa y mi familia. Se tiene que instaurar el respeto a las personas, que se instaure también la gobernabilidad en el concejo municipal; el señor alcalde cree que es el hacendado y que si él quiere nos da la opción de hablar en la sesión de concejo y eso no es así. Se trata de un derecho de los regidores”, expresó.
El pedido del concejal se evaluará en un plazo de quince días y, según contó el mismo Jorge Vásquez, once de los quince regidores están a favor de la suspensión del burgomaestre.
Según establece el artículo 25 de la Ley de Municipalidades, se requiere de nueve votos para suspender al alcalde.
Cabe precisar que se requieren nueve votos para suspender a la autoridad edil, según establece el artículo 25 de la Ley de Municipalidades.