Un golpe a la soberana minería ilegal de Pataz. Los agentes policiales de la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Libertad, la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Trujillo y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) desarticularon la organización criminal los Topos del Norte, que se dedicaba a la minería ilegal, extorsión y sicariato en la sierra liberteña, en especial, Pataz.
Tras acciones de inteligencia y seguimiento policial exhaustivo, los agentes del orden lograron capturar 19 integrantes; sin embargo, aún falta capturar a uno de ellos, quien presuntamente estaría implicado en delitos de sicariato.
En una conferencia de prensa, el jefe de la Divincri La Libertad, Javier Méndez, precisó que durante el mega operativo conjunto se allanó un campamento en el anexo de Pueblo Nuevo, en la provincia de Pataz. En dicho lugar, se incautó un arsenal de uso militar que era utilizado para velar ilícitamente las minas invadidas.
Así fue el operativo
La Policía realizó un trabajo de seguimiento tras los pasos de cada integrante de la organización criminal “Los Topos del Norte”. La Dirección Nacional de Inteligencia identificó que Saúl Gormas Rodas (29), alias “Diablo” era el cabecilla. Él permitió que se incautaran armas de largo y corto alcance, dinamitas, explosivos, cartuchos de escopeta, municiones, armamentos de uso policial, 25 celulares de procedencia ilícita y S/. 16 760.
Además, fueron capturados Frank Silva Yahuarcani (26), Cristhian Chávarri Rodríguez (18), Jordán Gil Chacón (18), Contreras Chávez (22), Jorge Otiniano Sánchez (43), José Luis Cueva Hernández (27), Ander Guizabalo Aro (23), Terry Huamán Sánchez (33), Roser Vislao Figueroa (23), Isaías Eligio Ruiz Aranda (20), Fabián Vilela Vigo (20), Alfredo Manuel Rojas Angulo (28), Davis Anthony Liñán Vigo (33), Neiser Polo Villaruel (21), Diego Jiménez Peralta (20), Julio Portal Mercado (28), Yoen López Aladio (23) y Anthony Sánchez Ocupa (26).
Siguiendo los lineamientos establecidos; los detenidos y el material delictivo incautado están en la Divincri Trujillo para las investigaciones correspondientes.