InicioFruta frescaFrutero CulturalChan Chan: así fue todo un día lleno de cultura gratis

Chan Chan: así fue todo un día lleno de cultura gratis

La sétima edición de Museos Abiertos concitó la atención de centenares de visitantes.

Centenares de visitantes participaron en la séptima edición del programa Museos Abiertos (MUA), que se organizó en Chan Chan. Esta vez, la actividad se denominó Patrimonio de rojo y blanco, debido a la cercanía del aniversario patrio. 

MUA es organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, y permite el acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos.

En paralelo a la visita gratuita, tanto al museo como al sitio arqueológico de Chan Chan, el público disfrutó de los diversos puestos que ofrecieron platos representativos de la gastronomía liberteña, como el combinado con huesito de Laredo, tamales, chicha de jora, entre otros. 

Cha Chan. Museos Abiertos

La jornada, además, es parte del marco de una campaña de sensibilización Perú sin Racismo ¡Respeto para todos!, mediante fotografías con mensajes alusivos a esta campaña que promueve a nivel nacional el Ministerio de Cultura.

Los más pequeños del hogar disfrutaron del taller de pintura, en el cual pudieron darle vida a las atracciones del perro peruano y de diversos elementos vinculados a nuestra cultura.

Chan Chan: conocer para amar

Asimismo, las familias participaron del taller de adobes, en el que pudieron conocer los elementos con los que se elabora este material que les sirvió a nuestros ancestros como materia prima para edificar la gran ciudad de Chan Chan.

Pintando Nuestro Pasado es otra actividad de sensibilización lúdica que permite que niñas y niños, junto a sus padres, pinten las imágenes de los relieves registrados durante los últimos hallazgos en huaca Takaynamo.

David Calderón De Los Ríos, director de la DDC La Libertad, señaló que con este tipo de actividades buscan sensibilizar a la comunidad local y nacional respecto a la importancia de preservar los valores universales de Chan Chan. 

Baile nacional y mundial

La marinera estuve presente gracias a los trabajadores de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de Complejo Arqueológico Chan Chan. 

En esta edición también participaron los bailarines de la Compañía de Ballet de Trujillo, quienes ofrecieron un repertorio de danzas que fueron del agrado de los visitantes. La presentación incluyó un espacio didáctico en el que niños aprendieron algunas posturas de esta danza clásica.

La Municipalidad Provincial de Julcán exhibió al público los diversos tipos de papa que se produce en esta zona de la sierra liberteña.

Cabe destacar que, el programa Museos Abiertos se desarrolla en el marco de la Ley N° 30599, por la cual se brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, el primer domingo de cada mes, a peruanas y peruanos, y residentes en el país.

Sin duda una actividad necesaria para fortalecer nuestra identidad. Ya sabe, la próxima edición de Museos Abiertos se celebrará el domingo 5 de agosto. Marque el calendario, prográmese con la familia y amigos para disfrutar de una jornada llena de cultura.

Más Información