InicioFruta frescaActualidadDesaparece la placa de oro que reconoce a Machu Picchu como maravilla...

Desaparece la placa de oro que reconoce a Machu Picchu como maravilla del mundo

El alcalde de Machu Picchu, Elvis Torres, también confirmó el hurto del pergamino que certifica al santuario inca como una de las Siete Maravillas del Mundo.

El alcalde de Machu Picchu, Elvis Latorre, anunció que la placa de oro y el pergamino que certifican al santuario inca como una de las Siete Maravillas del Mundo moderno, reconocimiento reconocido en 2007, han desaparecido.

“Nos encontramos sin la placa de oro ni el pergamino. Presentaremos la correspondiente denuncia para determinar quiénes son los responsables”, declaró Latorre en una entrevista a una emisora ​nacional. El alcalde aseguró que estas distinciones son parte del patrimonio del Estado peruano y de su distrito.

Latorre explicó que solo cuentan con “una placa de plata” que se encuentra en su despacho. Además, agregó que han consultado con sus predecesores para averiguar el paradero de los objetos perdidos.

Machu Picchu en los ojos del mundo
Los alcaldes de Perú asumieron su cargo el 1 de enero, después de ser elegidos el 2 de octubre de 2022. “No se ha realizado ninguna transferencia, únicamente poseemos la placa de plata que está en la Alcaldía”, afirmó Latorre.

El alcalde anunció también que continuarán una “denuncia formal a través de la Procuraduría” para investigar lo sucedido con la placa de oro y el pergamino.

Por último, lamentó no haber podido exhibir estos reconocimientos durante las festividades conmemorativas del XVI aniversario de la declaración de Machu Picchu como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Machu Picchu, una maravilla
En 2007, se eligieron por votación global las denominadas Siete Maravillas Modernas, que incluyen, además de Machu Picchu, Chichén Itzá en México, el Coliseo de Roma en Italia, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil, la Gran Muralla China, Petra en Jordania y el Taj Mahal en India.

Investigaciones en marcha
La Fundación New7Wonders, responsable de reconocer a Machu Picchu como una de las Siete Maravillas del Mundo, ha presentado una solicitud para que se inicien las acciones necesarias para recuperar las Placas Dorada y Plateada, así como el Pergamino conmemorativos originales. Estos elementos fueron entregados durante las ceremonias de designación en 2007.

En el día de la premiación en Lisboa, Portugal, la Fundación recibió la Placa Plateada, otorgada a Machu Picchu como una de las 21 finalistas para convertirse en Maravilla del Mundo. Una hora más tarde, también recibieron la Placa Dorada, que designaba oficialmente a Machu Picchu como una de las Siete Maravillas.

Sin embargo, la Placa Plateada se perdió hace 8 años, pero fue recuperada posteriormente por un miembro de la Fundación en una oficina del municipio, en la ciudad del Cusco, la cual estaba cubierta de polvo. Por otro lado, la Placa Dorada ha desaparecido misteriosamente.

Bendezú, representante de la Fundación, afirmó haber conversado con el exalcalde David Gayaso García (gestión 2013-2018), quien aseguró que dejó la Placa Dorada en la municipalidad el último día de su gestión. Sin embargo, el alcalde entrante, Darwin Baca León (2019-2022), negó haber visto dicha placa.

La Fundación New7Wonders espera que se realicen las investigaciones correspondientes y se tomen las medidas necesarias para recuperar estos elementos conmemorativos de gran importancia histórica y cultural.

El mendionado 7 de febrero de 2007, el majestuoso Machu Picchu fue reconocido como una de las maravillas del mundo por New7Wonders, junto a otros magníficos destinos como La Gran Muralla (China), Petra (Jordania), El Coliseo (Italia), Chichén Itzá (México), El Cristo Redentor (Brasil) y El Taj Mahal (India).

En aquella recordada ceremonia participaron la alcaldesa de Cusco, Marina Sequeiros, un viceministro de Estado, el alcalde de Machu Picchu Edgar Domingo Miranda Quiñonez y Moisés Bendezú Sandoval. Las dos primeras autoridades fueron impedidas de ingresar a recibir la Placa Dorada, mientras que el alcalde accedió vestido de Inca.

Hoy todo es tensión en Machu Picchu y esperan y anhelan la pronta recuperación de los objetos perdidos.

Más Información