InicioFruta frescaActualidadDengue: los vecinos deben organizarse para luchar contra enfermedad

Dengue: los vecinos deben organizarse para luchar contra enfermedad

Moradores deberían garantizar que en sus viviendas no existan criaderos del mosquitos trasmisor del dengue.

El dengue es una enfermedad que pone a prueba el sistema de salud pública del Perú. Y, como es evidente, la dolencia propagada por un mosquito va ganando. Hasta la fecha se han reportado más de 82 fallecidos por este mal y unos 76 863 casos acumulados en todo el territorio peruano.

Estos registros triplican los casos del 2022 e, incluso, los del 2017, año en el que más personas se diagnosticaron producto de la incidencia del fenómeno de El Niño.

Si el dengue perturba a la salud pública, es la salud pública la que debe responder. “La salud pública implica situaciones sociales, económicas, educativas”, dice el doctor Elmer Huerta en Radioprogramas del Perú. “Por eso es importante que la colectividad, los vecinos se organicen para que le hagan frente y luchen contra esta enfermedad”, agrega.

La salud se garantiza con acciones de los profesionales médicos, claro; pero, también, con las conductas de las personas responsables y comprometidos con su vida. 

Dengue

Un golpe certero al dengue es evitar que acabar con los criadores de los mosquitos o zancudos, en especial, aquellos que están en las viviendas. “Las personas, el vecindario se debe organizarse para supervisor que todos los vecinos de su zona acaben o desaparezcan los productos o espacios en los que el mosquito puede crecer”, recomendó el doctor Huerta.

En partes y colegios

La municipalidad de Trujillo desarrolla charlas informativas contra el dengue en instituciones educativas y áreas públicas, como parques, calles y avenidas. El 14 de mayo, empleados ediles se reunieron con vecinos en el pasaje El Bosque, a un costado del Mercado Santo Dominguito, en la urbanización del mismo nombre.

 La información que se brindó estuvo orientada a lograr que los moradores eliminen de sus hogares posibles criaderos del mosquito aedes aegypti y reducir el incremento de casos de contagios, En La Libertad se ha registrado, hasta la fecha, 4 fallecidos y unos 4 mil contagios notificados.

En las viviendas de Trujillo se han encontrado criaderos de larvas o huevecillos en floreros, llantas, frascos o envases con agua. En el caso de floreros, los capacitadores recomiendan revisarlos diariamente o cambiar el agua cada tres días. 

Se exhorta a tener bien tapados los depósitos donde se almacena agua para uso doméstico. Se debe limpiar los baldes y recipientes, y tenerlos bien cubiertos y botar las cosas inservibles que pueden ser criaderos del aedes aegypti.

Mosquito aquel

Las autoridades precisaron que el mosquito transmisor del dengue tiene patas largas y manchitas blancas. La picadura de un vector infectado provoca la enfermedad que se manifiesta con los siguientes síntomas: fiebre leve a fiebre incapacitante, de dolor intenso de cabeza, dolor en músculos y articulaciones, eritema (inflamaciones, irritaciones o salpullido) y cansancio en los ojos. 

En los casos más graves, los pacientes sufren de hemorragia profusa con sangrado intenso, descenso de la presión arterial y un shock, que conduce a la muerte. El tratamiento incluye el consumo de líquidos y empleo de analgésicos, previa medicación. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

Colabora

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, señalo, ayer domingo 15 de mayo, que las acciones contra el dengue en todas las regiones del Perú se intensifican, por lo que pidió a la población colaborar con las campañas de fumigación, para frenar la propagación de esta enfermedad.

La picadura de un vector infectado provoca la enfermedad que se manifiesta con los siguientes síntomas: fiebre leve a fiebre incapacitante, de dolor intenso de cabeza, dolor en músculos y articulaciones, eritema.

“Las familias tienen que ayudar y abrir sus puertas, hay persona que no desean que se fumigue, pero necesitamos la ayuda de la población”, invocó.

La ministra de Salud también recalcó que en algunas regiones la curva de casos viene descendiendo, pero eso no significa que se tiene que bajar las acciones.

Más Información