InicioFruta selectaEl crimen no paga: cualquiera puede ser la próxima víctima de la...

El crimen no paga: cualquiera puede ser la próxima víctima de la delincuencia organizada

Solo este 2023, la Policía Nacional ha capturado a 5970 delincuentes de nacionalidad peruana y 1645 delincuentes extranjeros, de estos últimos más del 85 % son de nacionalidad venezolana; así mismo se han desarticulado 239 bandas criminales.

Hablamos de que el país viene sufriendo desde hace un buen tiempo una importante cantidad de modalidades delictivas. Solo este 2023, la Policía Nacional del Perú ha capturado a 5970 delincuentes de nacionalidad peruana y 1645 delincuentes extranjeros, de estos últimos más del 85 % son de nacionalidad venezolana; así mismo se han desarticulado 239 bandas criminales.

El riesgo de ser la próxima víctima de algunas modalidades delictivas, como el de la ciberdelincuencia, se ha quintuplicado; ser víctimas de un asalto o robo se ha cuadruplicado; las extorsiones y secuestros planificados ya son delitos de muy difícil cálculo ya que la cifra negra de la no denuncia es demasiado alta. Hoy las víctimas son empresarios, comerciantes, emprendedores, informales; en realidad cualquier ciudadano puede ser la próxima víctima de esta vorágine delictiva.

Como ejemplo pongamos un caso ocurrido el último viernes en la ciudad de Chiclayo, que fue hallado sin vida en su vivienda de Ferreñafe el empresario José María Boggiano Lacca, hermano de la ex señora Mundo Lucila Boggiano. Su esposa Martha Cossío Sánchez denunció en la comisaria de ese distrito que delincuentes habían secuestrado a su esposo en su propia vivienda.

La mañana de ese viernes, José María se dirigía a uno de sus galpones donde criaba gallos finos, es interceptado por hampones que le exigieron las llaves de su casa. Una vez adentro fue torturado, los delincuentes querían abrir la caja fuerte, pero José Boggiano se negó a darles la clave, fue allí donde le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza.

Al llegar la Policía lo encontraron atado de pies y manos, un equipo especial de la policía se encuentra investigando este hecho.

Finalmente, todos los días mueren personas y decenas son víctimas de extorsión, secuestros y muchos otros delitos. Los ciudadanos deben, de manera urgente, asumir una cultura de seguridad preventiva, no ser confiados con desconocidos, proteger informaciones sensibles por las redes sociales, llevar un perfil bajo, no ser rutinarios, verificar in situ información sensible de nuestros empleados y colaboradores, no enfrentar a delincuentes armados, ser solidarios como vecinos y siempre presentar la denuncia ante la Policía Nacional.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org