El dengue está desatado. ¿Quién se descuidó? ¿Quién no hizo su trabajo para evitar que un zancudo transmita una enfermedad letal para los peruanos? En el Estado y, en especial en el Gobierno, hay pocas respuestas. Antes que acciones, ahora están interesados en las reacciones. Y una de ellas es extender la declaratoria de emergencia a 20 departamentos, por un plazo de 120 días.
Como se recuerda, en la actualidad, 13 departamentos están bajo el régimen de excepción en el sector sanitario debido al avance de la enfermedad.
“La ampliación de la emergencia sanitaria nos permitirá intensificar el trabajo de prevención y control en todo el territorio peruano. Pido a las familias que se unan a la lucha contra el dengue”, invocó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Gracias a la primera formalización, los distritos en emergencia son 59, los cuales se ubican en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali. El Decreto Supremo N° 002-2023-SA, vigente desde febrero, formaliza esta situación.
El Ministerio de Salud presentará, en las próximas horas de hoy, 10 de mayo, la propuesta de extensión al Consejo de Ministerios.
La ministra Gutiérrez considera que con esta medida se podrá disponer de un presupuesto de 35 millones de soles, con el objetivo de incrementar y acelerar las acciones de control en la población contra esta enfermedad.
La ministra exhortó a los alcaldes a sumarse a la campaña preventiva, con la limpieza de estanques y aguas acumuladas.
Dengue: cifras alarmantes
En lo que va del año se han reportado 69 534 casos de dengue en el país y se han registrado 62 fallecidos por esta enfermedad. “Del pico de casos registrados en 2017 con 67 280 casos y 89 muertos, pasamos a un descenso en 2018, 2019, 2020 y 2021; y recién el 2022 se produjo un rebrote. Este rebrote está relacionado a un factor climatológico”, añadió Gutiérrez
Por su parte, Karim Pardo Ruiz, la viceministra de salud pública, reveló que, con la nueva ampliación del estado de emergencia, no focalizarán las acciones en distritos, como en la primera declaratoria, pues ahora el riesgo es permanente en todos ellos.
“Ahora tenemos varios distritos que están disminuyendo los casos; sin embargo se han abierto algunos otros, por eso es que ya se no se van a priorizar distritos en específicos, sino estratos, porque el riesgo está permanentemente”, aseveró.
En el 2023 registrado 69 000 casos acumulados desde el primero de enero hasta la fecha, los cuales se han ido subiendo a partir de noviembre y diciembre del año pasado.
El Minsa recordó que, para proteger a las familias peruanas de las bajas temperaturas, la vacuna contra la influenza ya está disponible en todos los establecimientos de salud del país y puntos de vacunación.