InicioFruta frescaFrutero DeportivoFernández revivió el partido que jugó de titular en Montevideo: “Pudimos volver...

Fernández revivió el partido que jugó de titular en Montevideo: “Pudimos volver con un empate”

Trujillano recordó el 4-2 sufrido en la era Markarián. Tras ir 2-0 abajo, Perú lo empató, pero lo terminó perdiendo en los minutos finales. ‘Zlatan’ destacó el buen momento de Cueva y Carrillo.

Corría el 10 de junio de 2012 y Perú llegaba a Montevideo con la misma historia de siempre en las Clasificatorias pasadas: último —era el colero junto a Bolivia— y urgido de puntos. Sergio Markarián, DT de aquel momento y que se las jugaba todas, sorprendió a más de uno al alinear en la delantera desde el arranque al trujillano José Carlos Fernández, quien haría dupla con el consagrado Paolo Guerrero.

El panorama no era nada sencillo para la Blanquirroja. Al frente estaba una gran selección uruguaya, segundo en la tabla de posiciones y conformada por un tridente demoledor: Edison Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez. El equipo del ‘Maestro’ Óscar Washington Tabárez mostró toda su jerarquía desde el inicio del compromiso y golpeó primero con tantos del ‘Pistolero’ (15’), en aquel entonces estrella del Liverpool, y de Maximiliano Pereira (30’).

Cuando todo parecía indicar un resultado abultado a favor de los locales, apareció la mejor versión del Perú de Markarián. Un centro de Yoshimar Yotún por la izquierda terminó en las redes de Fernando Muslera, tras un breve desvío del experimentado zaguero Diego Godín, quien intentó despejar el balón (40’).

Perú se agrandaba en el Centenario y el empate era posible. Y así sucedió. Sobre los 48’, un largo saque de banda propiciado por Luis Advíncula a la cabeza del trujillano José Carlos Fernández fue desviado por Arévalo Ríos. El balón llegó al pecho de Paolo Guerrero, que cubrió el esférico con vehemencia ante Godín y, de un derechazo, la mandó al fondo de las redes que custodiaba Muslera.

En este tanto, la presencia del trujillano Fernández, que defendía los colores de Argentinos Juniors, fue determinante. No solo jaló la marca del recio centrocampista Arévalo Ríos sino también la de Sebastián Coates. Esto le permitió a Guerrero tener un ligero espacio y, pese a la acosadora marca de Godín, definir a placer en el corazón del área charrúa.

Con el transcurrir del compromiso, todo era para Perú. Incluso Diego Penny se lució al atajarle un penal a Forlán sobre los 55’. Sin embargo, luego todo fue para Uruguay, quien se quedó con los tres puntos gracias a los tantos del ‘Cebolla’ Rodríguez (63’) y Sebastián Eguren (90+4’).

La victoria dejó a Uruguay segundo en las Eliminatorias con 11, a un punto de Chile, con 12. Perú, por su parte, quedó ubicado en el último lugar con tres puntos. Bolivia venció 3-1 en casa a Paraguay y dejó colero a la Blanquirroja.

De regreso a casa, todo eran críticas para el seleccionado de Markarián. Diez años después, José Carlos Fernández recordó con Buenapepa la amarga derrota en Montevideo. Además, analizó el duelo de mañana entre uruguayos y peruanos y destacó a más de un jugador del equipo de todos.

Jugaste en el Centenario ante Uruguay por Eliminatorias y estuviste cerca de traer un buen resultado. ¿Qué recuerdos de aquel duelo en Montevideo?
Fue un partido duro, intenso como todos los Uruguay-Perú. Pudimos volver con el empate y al final perdimos un partido en el que se pudo sacar un mejor resultado. Los partidos en el Centenario, ante Uruguay, siempre son complicados, difíciles.

¿Cómo te imaginas el duelo de mañana? ¿Perú puede dar el golpe en Uruguay?
Va a ser un partido duro, intenso, peleado. Los dos equipos se juegan mucho, se juegan todo prácticamente. Pero Perú ha demostrado tener temple para afrontar este tipo de partidos, lo ha demostrado en Colombia. Más allá de no tener el control de la pelota, te controla el partido. Eso habla de la madurez de este equipo.

 ¿De qué zagueros debe cuidarse Lapadula mañana?
Seguro va a ser un lindo duelo. No es casualidad que los centrales de Uruguay estén en los mejores equipos del mundo. Pero (Gianluca) Lapadula sabe jugar con defensas así, sabe jugar de contragolpe. Es un delantero que ha calzado bien en Perú, ojalá mañana tenga un gran partido.

¿Cuál es la virtud del equipo de Gareca?
La virtud de Perú es que jugamos como equipo, somos solidarios. Los jugadores que normalmente no tienen las características tan defensivas, no tienen ningún problema en tomar ese rol defensivo con tal de ayudar al equipo. Son uno solo.

¿Ves a Perú en Catar? ¿Podemos clasificar como cuartos o quintos?
Sí. Estoy seguro que vamos a ir al Mundial. Espero que sea como cuarto, porque sería un gran mérito, un gran logro para este equipo que nos ha dado grandes alegrías.

Ante una posible clasificación, si tú fueras Gareca, ¿convocarías a Paolo Guerrero para el Mundial?
El fútbol es de momentos. Si llega el momento de clasificar al Mundial y Paolo está jugando, está en actividad, como parece que va a serlo en un equipo de la MLS, obvio que sí porque es nuestro capitán, nuestro referente.

¿Quién es el jugador más determinante hoy en la selección peruana?
Hoy por hoy lo es André (Carrillo). Más allá de lo que te pueda dar en la ofensiva, suma mucho en la defensiva. Ha acoplado su juego, vuela en su banda, genera peligro, defiende, asume una responsabilidad cuando las cosas no andan bien. Igual que (Christian) Cueva, creo que hoy ambos son los abanderados de esta selección.

Tú has visto crecer a Christian Cueva profesionalmente. ¿Qué opinión te merece hoy? ¿Cómo lo ves en el sistema de Gareca?
Con Christian inclusive hemos compartido en algún momento la selección cuando estaba Sergio (Markarián). Y creo que su evolución ha sido de la mejor. Todos sabemos los problemas que él ha tenido fuera de las canchas, pero adentro siempre fue determinante. Hoy se le ve una persona más madura, más enfocada en su profesión. Hasta él mismo se ha dado cuenta que enfocándose en el fútbol marca mucho la diferencia. Le ha hecho bien pasar por la que ha pasado y que haya tenido la madurez para poder estar en el momento que está. Todo el mundo habla bien de él y todo el mundo lo quiere. Esperamos tener a Cueva mucho tiempo así.

¿Dónde y con quién verás mañana el Uruguay-Perú?
(Risas) al parecer vamos a estar concentrados (con su club, Carlos A. Mannucci). Si no se da la concentración, que está por confirmarse, lo veré en casa con mi papá, con mi esposa y con mis hijos; haciendo vibra al equipo porque todos queremos lo mejor para la selección.