Inicio¡Qué Palta!Dañan muralla colonial de Trujillo: gestión de Arturo Fernández niega estar detrás...

Dañan muralla colonial de Trujillo: gestión de Arturo Fernández niega estar detrás de atentado, pero…

Gerente de Seguridad Ciudadana Eduardo Liu afirma que quieren perjudicar a la gestión municipal con este atentado. Regidor Mario Reyna asegura que revisarán cámaras de seguridad para identificar a los responsables.

Las rejas de la histórica muralla colonial sobre la avenida España, en Trujillo, que datan del siglo XVII y forman parte del patrimonio cultural, fueron derribadas, causando serios daños en la estructura colonial.

La Muralla de Trujillo, ubicada en la urbanización Huerta Grande, frente al Colegio Modelo, originalmente protegía la ciudad de los embates de piratas y corsarios que atemorizaban la costa durante la era colonial, fue construida durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull, entre 1687 y 1690.

Trujillo: así dañaron la muralla

Un cargador frontal fue empleado para tumbarse las rejas en horas de la madrugada de este lunes 6 de noviembre. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha negado tener algo que ver con este incidente, aunque por el modo de operar, todo apunta a que esta acción fue dispuesta por la gestión de Arturo Fernández Bazán.

Pese a ello, el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, Eduardo Liu, aclaró que las rejas fueron derribadas por delincuentes y no por orden del alcalde.

“El delincuente común hace sus acciones cuando no está la autoridad. Esto lo han hecho en menos de treinta minutos. Los delincuentes se disfrazan de policías, de funcionarios públicos”, mencionó el funcionario.

Indicó que los autores de este atentado a la cultura buscan desprestigiar a la actual gestión municipal. “Tratan de hacer daño, pero como gestión vamos a remontarlo con acciones buenas”, declaró.

Mario Reyna, primer regidor de Trujillo, también acudió al lugar y dijo que denunciará ante la Policía Nacional este agravio.  “Este delincuente que ha hecho este daño no puede quedar impune. Voy a ir de inmediato a revisar las cámaras de seguridad para identificar a los autores”, sostuvo.

Arturo Fernández: antecedentes lo incriminan

A fines de setiembre de este año, maquinaria privada llegó hasta la sede de la Casa de la Juventud y destruyó las rejas, los muros y las veredas. El personal encargado del retiro de las estructuras indicó que fueron contratados por la gestión de Arturo Fernández para derribar el perímetro.

Similar situación ocurrió en el parque Finlandia, en la urbanización Santo Dominguito. En contraste, los vecinos de la urbanización San Andrés se opusieron al retiro de las rejas del parque Carlos Martínez de Pinillos y frustraron el derrumbe de dichas estructuras.

Destruyen portón de estadio Chan Chan

El 9 de octubre, Arturo Fernández, acompañado de un grupo de sus funcionarios, ordenó derribar el portón del estadio Chan Chan (ex-complejo Chicago), ubicado en el cruce de las calles Prolongación Zela y Tuti Cusi Huallpa.

El burgomaestre ordenó el retiro de materiales de construcción y otros artículos que se acopiaban en uno de los ambientes. El personal de vigilancia del estadio Chan Chan elevó un documento a la Subgerencia de Mantenimiento de Obras Públicas advirtiendo de la presencia de gente de mal vivir y el riesgo de sufrir robos debido al retiro del portón.

Trujillo y un atentado a su historia

Fragmentos de la muralla colonial de Trujillo, en la avenida España, aún pueden verse en el presente en varias ubicaciones alrededor de la ciudad, como una réplica en la Plazuela El Recreo y otros fragmentos restaurados, que ahora adquieren una importancia renovada en la luz de esta pérdida.

Fue el propio italiano Joseph Formento, basándose en los revolucionarios diseños de Leonardo da Vinci para las murallas de Florencia, quien emprendió la construcción de la fortificación, un recuerdo de una época donde la seguridad de la ciudad era una prioridad.