InicioFruta de exportaciónEspecialesCrimen de abogado: delincuentes lo siguieron varios días antes de matarlo frente...

Crimen de abogado: delincuentes lo siguieron varios días antes de matarlo frente a su hija

La Policía y Fiscalía capturaron a dos delincuentes que hicieron el reglaje a Jaime Flores Córdova. Uno de ellos recibió y ocultó el arma empleada en el asesinato. Autoridades les siguen los pasos a otros cuatro implicados.

— ¿Usted cómo se llama?

William Antonio Leyva Carbajal, señor.

— ¿Usted es el propietario del vehículo?

No, no soy el propietario. Soy taxista.

— ¿Usted es peruano?

— Peruano, señor. Peruano.

Sentado en el asiento posterior de un vehículo policial, William Antonio Leyva Carbajal se muestra nervioso y sorprendido. Su tono de voz y la manera de articular palabras lo delatan. Efectivos del departamento de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) lo trasladaron hasta el complejo policial Alcides Vigo, tras intervenirlo la noche del jueves 10 en un inmueble de la urbanización Ingeniería, a dos cuadras del Real Plaza.

En paralelo, la Policía y el Ministerio Público también allanaron una vivienda en Alto Trujillo y detuvieron a Geiner Pablo Calderón Huanes, quien dijo ser taxista. Ambos están implicados en el crimen del abogado Jaime Alexander Flores Córdova, de 37 años, asesinado a balazos, en el centro de Trujillo frente a su hija.

El video del crimen, ocurrido el pasado jueves 3 de noviembre, se viralizó a nivel nacional. Fueron también las imágenes de distintas cámaras de seguridad las que permitieron identificar a estos dos sujetos, quienes ahora permanecen detenidos en la carceleta del complejo PNP Alcides Vigo.

Así planificaron el crimen del abogado

La Policía reveló que William Antonio Leyva Carbajal, alias Cholay, y Geiner Pablo Calderón Huanes, alias Chikio Geiner, fueron los conductores de los vehículos con los que se hizo el reglaje al abogado Jaime Flores.

En los videos de las cámaras de videovigilancia, que obran en poder de la Policía y el Ministerio Público, se observa que dos vehículos siguieron de cerca todos los movimientos del jurista durante la mañana del jueves 3 de noviembre, desde que salió de su vivienda hasta que llegó al colegio Alexander Graham Bell, ubicado en la cuadra 9 del jirón Independencia, donde fue ultimado frente a su hija.

Ambos vehículos, marca Toyota modelo Yaris, con placas de rodaje T3W-467 y T3Z-363, empleados para el servicio de taxi, fueron conducidos por Cholay y Chikio Geiner.

Es más, las cámaras captaron el preciso momento en que, tras efectuar los disparos y huir, el sicario — quien vestía pantalón rojo, polera crema y gorra— entrega el arma a Cholay, quien lo esperaba estacionado a pocas cuadras de la escena del crimen.

Este video fue clave para dar con la identidad y paradero de los conductores que hicieron el reglaje al abogado asesinado.

“De acuerdo a las diligencias preliminares, hubo un seguimiento previo, un reglaje; producto de ese reglaje es que se materializa el crimen. Todo estuvo debidamente planificado. El reglaje se efectuó en vehículos menores y mayores, vamos a determinar el móvil de los hechos. Estas dos personas están vinculadas directamente en el hecho criminal”, mencionó en conferencia de prensa el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Javier Méndez Yupanqui.

¿Quién ordenó matar al abogado?

Con la captura de ambos sujetos, las autoridades confían en identificar al autor mediato que ordenó la muerte del abogado Jaime Flores. El fiscal David Delgado Silva, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, está a cargo de las investigaciones.

De acuerdo al plazo de ley, William Leyva y Geiner Calderón permanecerán detenidos de forma preliminar durante 72 horas; pero podría ampliarse hasta siete días a pedido de la Fiscalía.

“Hemos visualizado el rol que han llevado estos sujetos. Hay dos personas que aún no han podido ser identificadas, que son el que ha disparado y el que ha trasladado al sicario. Según el video de las cámaras de seguridad de uso particular han seguido a su víctima. Se puede decir que han participado en un coordinado reglaje desde el domicilio del agraviado hasta el lugar de los hechos”, explicó el fiscal.

Abogado  con lentes y polo verde
La víctima era fundador del estudio Flores Córdova Abogados Consultores.

En las próximas horas se continuará con el interrogatorio de ambos detenidos. El Poder Judicial ya ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los teléfonos de alias Cholay y Chikio Geiner, para ubicar a los otros implicados en el homicidio.

“Les pedimos que tengan un poco más de paciencia. Tenemos 72 horas para continuar con los actos de investigación. La idea es llegar al hombre detrás, a quien ordenó esta vil muerte que ha destruido una familia y ha dejado a dos niños huérfanos”, prosiguió el representante del Ministerio Público.

Móvil y banda detrás del ataque

Por información de inteligencia policial, se confirmó que en la muerte del abogado participaron seis personas, por lo que la Policía sospecha que detrás del asesinato esté una organización criminal.

El jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, declaró que todas estas personas ya están plenamente identificadas. Dos de ellas ya fueron capturadas, Cholay y Chikio Geiner; ahora están tras los pasos de los cuatro restantes.

La Policía y el Ministerio Público dieron los detalles de la detención de Cholay y Chikio Geiner. Foto: Buenapepa.

“Ya tenemos identificados a las seis personas que participaron. Son seis personas, dos vehículos y una motocicleta. No es un sicariato común, es un sicariato complejo, eso que nos lleva a pensar que detrás de este sicariato hay una organización criminal. Hay que establecer que vínculos tenía el abogado fallecido”, sostuvo Ríos Tiravanti.

Fuentes consultadas por Buenapepa indicaron que el móvil del crimen sería venganza de una mafia dedicada al tráfico de tierras.

“Hacerles saber a nuestras autoridades que respaldamos su trabajo y estamos a sus órdenes. Hay que respetar el trabajo del Ministerio Público y la Policía. Esto es el inicio de la investigación. Nos estamos poniendo a las órdenes de las autoridades. Estamos tocados por este vil crimen”, declaró el decano del Colegio de Abogados, Víctor Coronel Salaverry, tras conocer los avances de la investigación.