InicioFruta frescaCovid-19 retoma su letal ritmo de contagio

Covid-19 retoma su letal ritmo de contagio

En las últimas 24 horas se reportó en La Libertad 155 nuevos casos de infectados con el coronavirus. De ellos, quienes han desarrollado la enfermedad son quienes no han completado sus dosis de vacunación.

La gerente Regional de Salud La Libertad, Kerstyn Morote García, informó que, en las últimas 24 horas, se han diagnosticado 155 nuevos casos de covid-19 en la región. Trujillo es la provincia que alberga la mayor cantidad de infectados. En total, en esta última semana, se ha reportado más de 350 casos confirmados de este mal.  

De los 155 casos positivos, 12 se hallan internados en el hospital y 4 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Según la doctora Morote, el 80 % de los casos positivos son aquellos que no han completado el esquema de vacunación contra las nuevas cepas del coronavirus. 

“El 80 % de los infectados, en especial, los pacientes que están el área UCI son aquellos que no han recibido, algunos, la primera dosis de la vacuna, y otros, ni la tercera. De esa manera, corroboramos que hay eficacia de las vacunas. Podríamos decir que menos del 20 % de los vacunados han contraído la enfermedad y casi todos de ellos han manifestado pronta mejoría”, indicó Morote. 

Asimismo, la especialista recalcó que este aumento de casos es a un 100 % en la región, pues, en los primeros días de junio, no se llegó a reportar casos de coronavirus en ninguna provincia liberteña. El panorama cambió en menos de un mes. Conforme al último reporte de la sala situacional del Ministerio de Salud, se han registrado 678 contagios y 3 fallecidos entre el 4 al 10 de julio. No obstante, estos resultados eran previstos por las autoridades de Salud, ya que la fatiga pandémica y el incumplimiento del vital protocolo de bioseguridad ha intensificado la letalidad de los nuevos sublinajes de ómicron.

Cuatro pacientes se encuentran en cuidados intensivos en los hospitales de la región. (Foto: Iván Orbegoso Cipra).
Cuatro pacientes se encuentran en cuidados intensivos en los hospitales de la región. (Foto: Iván Orbegoso Cipra).

“En nuestra región nunca se dio la recomendación del retiro de la mascarilla en espacios abiertos ni cerrados; por lo tanto, la población debe ser consecuente con su autocuidado y mantener las tres reglas de seguridad contra el covid-19. Estas son el buen uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, indicó la gerente Morote. 

A nivel de distrito, Trujillo, Huanchaco, La Esperanza y Víctor Larco Herrera son las zonas donde pululan las mayor cantidad de casos positivos de coronavirus. 

Una posible cuarta ola
Durante las últimas semanas, en La Libertad, se ha triplicado el número de pacientes infectados con covid-19, posiblemente se trate de las nuevas variantes BA.4 y BA.5. Los especialistas continúan en la espera de los resultados del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Hay sospechas de que detrás de estos aumentos estén las variantes BA.4 y BA.5. Hemos enviado algunas muestras al INS. En el trascurso de estos días los estaremos informando”, aclaró la especialista Morote. 

En el ámbito internacional, la variante BA.5 representa la mayor amenaza para la protección inmunológica hasta el momento debido a que es la más contagiosa de los sublinajes de la ómicron. Es por esta razón que el profesor e investigador del Instituto de Vacunas Humanas del Centro Médico de la Universidad de Duke, David Charles Montefiori, insistió que se debe invertir en nuevas vacunas de refuerzo, ya que las vacunas actuales no son tan efectivas para combatir las nuevas mutaciones de coronavirus.

Durante las últimas semanas, en La Libertad, se ha triplicado el número de pacientes infectados con covid-19, posiblemente se trate de las nuevas variantes BA.4 y BA.5.

“En una investigación, donde colaboraron especialistas chinos y estadounidenses, se detectó que la BA.4 y BA.5 son cuatro veces más resistentes a los anticuerpos de las vacunas. Recordemos que estas se elaboraron teniendo como referencia la subvariante BA.2”, explicó el investigador David Charles.  

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendó modificar las próximas inyecciones de refuerzo de Pfizer y Moderna para reducir, directamente, los efectos de BA.4 y BA.5. 

Por otro lado, Morote García enfatizó la necesidad de estar alertas ante cualquier síntoma de resfrío, ya que podría tratarse de estas nuevas cepas. “Por eso, es la insistencia de atender cualquier infección viral como posible caso de covid-19. Gracias a las vacunas, los síntomas no son tan graves. Generalmente, se presentan como secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos persistente muy fuerte, fatiga, fiebre y dolor en la espalda a la altura de los pulmones. Muchos no lo tratan como covid-19 generando, de esta manera, la propagación masiva de la enfermedad”, recalcó. 

El aumento exponencial de los casos positivos señalaría la presencia de una cuarta ola. Por ende, las autoridades y especialistas del sector Salud exhorta a la población a vacunarse, usar la mascarilla y desinfectarse las manos con jabón y alcohol. 

Una cuarta ola al desnudo
Las autoridades regionales de Salud señalaron el aporte y las nuevas medidas implementadas a partir del Plan PIRCA (Personas con Índice de Alto Riesgo en Centros de Aglomeración) que se viene ejecutando desde mayo. “Estas cifras revelan que hay población que podría estar contagiada y no presentar los síntomas. Por ello, aplicaremos tamizajes a personas que podrían ser asintomáticas para así poder cortar la cadena de transmisión”, detalló la gerente regional de Salud La Libertad. 

Por otro lado, más de la mitad de la población liberteña todavía no ha completado el esquema de vacunación que ofrece el Minsa contra el covid-19. En mayores de 5 años, el 91 % recibió su primera dosis; mientras que el 89 %, la segunda dosis. En mayores de 12 años, menos del 68 % ha recibido la tercera dosis. En mayores de 60 años, el 79.5 % de la población ha completado su esquema de vacunación; mientras que, adultos mayores de 40 años, solo el 15.7 % se han inoculado las cuatro dosis.

Sin embargo, la responsable de la Oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Ana María Burga Vega, señaló que aún las mascarillas deben continuar siendo parte de las armas para combatir el covid-19. “Es importante volver a reconsiderar el cumplimiento obligatorio de aquella medida que nos han salvado de la muerte, como lo es el uso de la mascarilla. Actualmente, La Libertad no está atravesando una cuarta ola; pero pronto el panorama cambiaría si la población continúa obviando las medidas de prevención”, recalcó 

La población debe volver a respetar las medidas de bioseguridad para evitar que una cuarta ola sea incontrolable. (Foto: Iván Orbegoso Cipra).
La población debe volver a respetar las medidas de bioseguridad para evitar que una cuarta ola sea incontrolable. (Foto: Iván Orbegoso Cipra).

Por otro lado, de iniciarse la cuarta ola, se contaría con un cuerpo médico reducido debido a los términos de contrato establecidos. “En el contrato temporal que varios médicos firmaron, se señaló que sus funciones culminarían el 30 junio. No hay ningún despido. La gran mayoría de los trabajadores de Salud han retornado a los hospitales. Solo algunos continúan en el trabajo remoto debido sus limitaciones que les sitúa en un cuadro de vulnerabilidad. Sin embargo, gestionaré para subsanar esa brecha de recursos humanos y contratar a más personal porque lo necesitaremos”, comentó Morote. 

Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.