El número de afectados por enfermedad de manos, pies y boca está en aumento. Hasta la fecha, cuatro instituciones educativas de inicial en La Libertad han reportado la presencia de estudiantes con la enfermedad provocada por el virus coxsackie en los dos últimos meses. Estos centros de estudios se localizan en Trujillo, Virú, Poroto y Gran Chimú.
Un primer registro indicó que menores de seis años contrajeron la enfermedad en las escuelas de inicial de cuatro provincias liberteñas lo que puso en jaque los planes de regreso total a las aulas. En estos cuatros centros educativos notificaron la presencia de niños con síntomas de la enfermedad manos, pies y boca: malestar general, fiebre de 2 a 5 días, inapetencia, rinorrea, dolor de garganta, erupción similar a ampollas en las palmas de las manos, plantas de los pies, lengua, encías y en la región de las nalgas. Esta enfermedad no produce diarrea.
La gerente regional de Salud La Libertad, Kerstyn Morote García, recalcó que los jardines que reportaron la presencia del virus coxsackie A16 no suspendieron sus clases presenciales, pero otorgaron a los estudiantes infectados descanso durante 7 a 10 días, según su mejoría clínica. “Los síntomas no fueron graves. Cada uno de los casos fueron monitoreados. Las clases continuaron en la modalidad presencial. En ningún momento, hubo suspensión de sesiones en el aula”, aseguró Morote.
Un primer registro indicó que menores de seis años contrajeron la enfermedad en las escuelas de inicial de cuatro provincias liberteñas lo que puso en jaque los planes de regreso total a las aulas.
La especialista recomendó a los padres de familia no automedicar a sus hijos, pues esta enfermedad al ser viral, no necesita la ingesta de antibióticos; sin embargo, la visita al médico debe ser de inmediato, ya que la fiebre alta puede generar convulsiones y complicaciones de encefalitis y miocarditis que se prolongan entre 7 a 10 días.
Buenapepa trató de acceder a la data sobre el número de afectados con el virus de coxsackie a nivel de provincia y de región; pero ni la gerente Morote ni la la jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Libertad, Ana María Burga Vega, los ofrecieron.
Provincias liberteñas en alerta
“El virus coxsackie está entre nosotros desde antes de la pandemia; sin embargo, no se le ha dado tanto tratamiento mediático como lo están haciendo ahora. Antes, erróneamente, se solía minimizar sus efectos y la despoblación tenía mucha información vaga al respecto”, aclara la jefe del Área de Epidemiología de Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Ana María Burga Vega, quien confirmó la presencia de más de 40 posibles casos de la enfermedad boca, manos y pies en varias provincias de la región, en especial, en Trujillo, Virú, Poroto y Gran Chimú.
Al ser un virus, la transmisión se da por medio de la saliva, tos, estornudos, contacto con las ampollas y superficies contaminadas con heces. Además, puede haber infección de las llagas si se las toca con las manos sucias. Cabe recalcar que el riesgo de contraer la enfermedad es alto, pero aumentan las probabilidades en verano y otoño.
“La enfermedad de boca, manos y pies tiende a complicarse cuando las úlceras, que tienen una membrana amarillenta con halo rojizo, se vuelven muy dolorosas. El niño se las toca y podría agravar la situación contagiando a más niños y empeorando su estado de salud”, expresó Burga.
La especialista también recalcó que los síntomas aparecen después de 2 a 10 días de la exposición al virus, y continua con manifestaciones similares al de un resfrío o influenza, pero con malestares intestinales; sin embargo, aclaró que esta enfermedad no produce diarrea; pero sí conlleva a cuadros críticos de deshidratación debido a que las úlceras de la boca impiden ingerir agua y alimentos.
Sobre los cuidados
La Dirección Regional de Salud La Libertad y el equipo de especialista exhorta a las familias y centros educativos a cumplir obligatoriamente los protocolos de bioseguridad asociados a la higiene. Entre estas medidas, las más importantes son el lavado de manos y el uso de mascarillas, ya que esta enfermedad se contagia mediante el contacto y las gotas de saliva.
Además, Buga recomienda a los apoderados de los menores la desinfección constante de las superficies con alcohol. Además, les sugiere a los niños que mantengan las uñas cortas, aumenten el consumo de líquidos, comuniquen si se sienten con fiebre y revisen las partes de su cuerpo con el fin de detectar alguna presencia de llaga o úlcera en su piel, boca, manos, pies y nalgas.
Asimismo, la gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, pide al personal de las instituciones educativas que garanticen el acceso de sus estudiantes a servicios de agua y desagüe. Además, les exhorta a desinfectar las superficies con alcohol, velar por el buen uso de las mascarillas, estar atentos a cualquier síntoma que de luces de que los menores están afrontando una enfermedad y tomar las medidas pertinentes si se dan casos de infecciones virales.
La pediatra Raquel Delgado Valdez recomendó, como parte del tratamiento, ingerir muchos vasos de agua, mantener una dieta blanda, usar correctamente las mascarillas, lavarse las manos con frecuencia y no tocarse las ampollas.
“En estos casos, el niño debe tomar abundante líquido y mantener una alimentación saludable. El niño no debe tocarse los ojos, la nariz, boca, pies o nalgas porque podría infectar sus heridas; y si lo hace, debe lavarse inmediatamente las manos”, destacó la doctora especializada en la atención de niños.