Inicio¡Qué Palta!Corte Suprema anula decisión para reducir pena a violadores que tengan hijos...

Corte Suprema anula decisión para reducir pena a violadores que tengan hijos con víctimas

- Advertisement -

El 28 de noviembre del 2023 se dio a conocer a través del Acuerdo Plenario 01-2023/CIJ-112, un lineamiento que permitía la reducción de hasta un cuarto de la condena a los agresores sexuales, si estos tenían hijos con sus víctimas. 

Para aspirar a la reducción de condena, el procesado tenía que demostrar ser el único responsable de la manutención del menor, que el niño no tenga otro tutor, o que haya formado “un hogar estable” con la víctima.

Críticas golpearon a la Corte Suprema

Sin embargo, la Corte Suprema ha dado marcha atrás y decidió dejar sin efecto dicha resolución. 

“Los integrantes del XII Pleno jurisdiccional de las Salas Penales, en aras de valorar ampliamente el punto materia de cuestionamientos públicos, acordaron dejar sin efecto los fundamentos 50.° y 51.° del Acuerdo Plenario 1-2023/CIJ-116″, se lee en el documento. 

Asimismo, afirmaron que en un próximo pleno se tomarán en cuenta las opiniones de la comunidad jurídica y nacional para conocer la necesidad de su inclusión.

Todos los jueces, con excepción de la expresidenta del Poder Judicial Elvira Barrios Alvarado, apoyaron el cambio de criterio. Los argumentos de Barrios Alvarado, no fueron incluidos en la resolución final.

La organización Promsex se ha manifestado en contra de la resolución, pues afirma que “promueve la impunidad ante la violencia sexual, donde las mujeres, niñas y adolescentes siguen siendo revictimizadas”. 

Además, esta resolución ha recibido duras críticas de parte de instituciones en defensa de la mujer, niños y adolescentes; ex ministras de la Mujer y ciudadanos peruanos.

Más Información