InicioMercadoContraloría: obras viales en Víctor Larco están incompletas y con posibles irregularidades

Contraloría: obras viales en Víctor Larco están incompletas y con posibles irregularidades

El distrito trujillano de Víctor Larco Herrera, según la Contraloría, presenta obras que debieron culminar el 1 de junio. Trabajos en la mira son las de las avenidas Bolivia, Larco y Juan Pablo II.

La Contraloría General ha emitido una alerta a la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera (Trujillo) sobre la situación preocupante de la obra de reconstrucción de vías urbanas en tres puntos del distrito. A pesar de una inversión de más de S/ 11 millones y la fecha de finalización establecida para el 01 de junio, la obra se encuentra inconclusa.

Se ha descubierto que tanto el residente como el supervisor de la obra registraron incorrectamente la culminación de la misma en el cuaderno digital, lo que podría dar lugar a sanciones y penalidades por retraso injustificado, según las normas de Contratación Pública Especial.

Las visitas de inspección realizadas en varias fechas de junio confirmaron que múltiples partidas, como sardineles, veredas, rampas, tapas de concreto y señalización horizontal, no se encuentran finalizadas. Además, se ha detectado que el contratista no cumplió con las especificaciones del expediente técnico y las normas aplicables en diversas actividades relacionadas con la carpeta asfáltica, veredas, rampas y otros elementos de la obra.

De manera preocupante, se encontró que el techado del canal de regadío fue ejecutado de manera incorrecta, sin seguir el diseño especificado en el expediente técnico.

El informe resalta también la aprobación de dos suspensiones y ampliaciones de plazo por parte de la comuna distrital, sin justificación técnica adecuada y con un plazo superior al necesario, lo que puede implicar pagos en exceso al contratista y mayores costos para la supervisión.

Además, se detectó que no se garantizó la presencia de todos los profesionales ofrecidos por el contratista y la supervisión durante la ejecución de la obra, lo que afectó negativamente el control técnico y la calidad de la misma, que ya presenta signos de deterioro y desgaste prematuro.

Estas irregularidades están detalladas en el Informe de Hito de Control N° 13290-2023-CG/GRLIB-SCC, que cubre el período del 01 de junio al 05 de julio de 2023, y se ha comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera para que tome las acciones correctivas correspondientes.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y otros servicios de control a través de nuestro Buscador de Informes de Control y el portal www.gob.pe/contraloria .

Más Información