Golpe por golpe. Cuando Trujillo necesita de acontecimientos que genere movimientos económicos que ayuden a paliar la crisis a miles de familias, la noticia de que el Concurso Nacional y Mundial de la Marinera se desarrollará llegó como un baldazo de agua frío. Perdón, helada.
Por segundo año consecutivo, el certamen más importante de este baile peruano se realizará en la capital de la República y no en Trujillo, su sede histórica. Así lo anunció el Club Libertad de Trujillo, organizador del evento, a través de un comunicado en sus redes sociales.
La razón de este cambio es el cierre temporal del Coliseo Cerrado Gran Chimú, el escenario tradicional del concurso, por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), dirigida por el alcalde Arturo Fernández Bazán.
Según la MPT, el coliseo presenta graves fallas de seguridad que ponen en riesgo a los asistentes. Sin embargo, para el Club Libertad, se trata de una medida arbitraria que busca impedir el desarrollo del concurso.
Sin local central
El Club Libertad también denunció que la MPT ha clausurado su local institucional, en el centro histórico de Trujillo, y que estas acciones afectarán negativamente a la economía y el turismo de Trujillo.
El club señaló que muchos micro y pequeños empresarios perderán ingresos por la ausencia de miles de visitantes nacionales y extranjeros que esperaban asistir al concurso.
El año pasado, la edición 63 del Concurso Nacional de Marinera también se realizó en Lima, debido a que la MPT no otorgó los permisos necesarios al Club Libertad. Según algunos expertos, esto generó una pérdida económica de S/ 50 millones para Trujillo.
Reacciones
“Lamento que ante tanta incertidumbre e inestabilidad que está pasando mi Ciudad…por segundo año consecutivo el concurso se nos va. 🙁
Pero un día volverá!!! Decretado!!!”, expresó, en sus redes sociales, la multicampeona de la danza, Maricarmen Olórtegui Risco.
El Club Libertad también denunció que la MPT ha clausurado su local institucional, en el centro histórico de Trujillo, y que estas acciones afectarán negativamente a la economía y el turismo de Trujillo.
El congresista Héctor Acuña Peralta señaló, en RPP Noticias, que propondrá que una institución estatal organice el concurso de la marinera en Trujillo el próximo año. “Tenemos el marco legal que nos facultad para realizar eso”, aseguró.
Marinera: patrimonio de la humanidad
La marinera, una danza típica peruana que expresa la identidad y el mestizaje cultural del país, podría ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Ministerio de Cultura lidera la postulación de esta expresión artística, en sus diversas variantes regionales, ante la Unesco.
Con esta iniciativa, se busca reconocer y proteger la belleza, la elegancia y la alegría de la marinera, que ha trascendido las fronteras del Perú y se ha convertido en una embajadora cultural en el mundo. La marinera es una danza que se ejecuta en pareja, con pañuelos y zapateo, y que tiene sus orígenes en el siglo XVII.