Escribe Bryan Vallejos Chacón
El combinado es un plato que certifica que los peruanos somos mezcla. Es un plato que, en realidad, son varios platos a la vez. Lo tiene todo. Está el Perú autóctono y el Perú que llegó con la conquista. Está el Perú que respeta sus orígenes y aquel que acepta las influencias extranjeras, porque sabe que lo engrandecen.
Hay un combinado para cada lugar del Perú. En Laredo, Trujillo, La Libertad, se sirve una variante de este manjar que merece la atención de todos. Con el objetivo de dimensionar su importancia y consumo mañana, 28 de diciembre, se celebrará un evento sin precedentes.
El Combinado con Huesito más Grande del Perú pretende preparar un plato de 20 metros de largo para delite de vecinos y visitantes.
El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Laredo (Aral), Jhon Benites Ruiz, confirmó que el evento busca revalorar la importancia del plato bandera del distrito de Laredo, refrendado por una resolución municipal. “Cuando compartes, ganas; cuando compites, pierdes. Por eso lo que hacemos es compartir con toda la gente, con todo el pueblo y el Perú”, señaló.
-¿Cómo nació la idea de hacer este combinado de 20 metros?
-Queremos difundir el plato y hacer un evento de tal magnitud que congregue a mucha gente de todos lugares y que conozcan nuestro plato bandera. Primero organizamos un concurso y ahora estamos realizando este evento para que se difunda por todo el Perú.
-¿En qué se diferencia el combinado de Laredo con el resto de combinados?
-El combinado de Laredo es único porque lleva huesito de cerdo guisado con una papita revuelta, a la cual le damos un agregado especial que se diferencia de todos.
-¿Tuvieron apoyo de otras asociaciones y municipalidades o estuvieron solos en la organización?
-La asociación tiene un año de creación. En ese tiempo, hemos tenido, en primera instancia, el apoyo de la municipalidad y del regidor Sergio Vílchez, de la provincial, que nos ayudó en nuestras primeras ferias gastronómicas. Pero el apoyo más grande hace sido de los mismos emprendedores del distrito y personas allegadas a nosotros.
El combinado de Laredo es único porque lleva huesito de cerdo guisado con una papita revuelta, a la cual le damos un agregado especial que se diferencia de todos.
-¿Cómo será el evento? Cuéntenos un poco de la organización.
-El evento es el 28 de diciembre, justo para el aniversario de Laredo. Es un acto muy grande que toma bastante tiempo organizarlo. Tenemos un mes, prácticamente, el cual empezó con la conferencia de prensa y hemos tenido un mes para ultimar detalles.
Combinado con huesito para todo el mundo
-¿Cómo fue el recibimiento de las personas en la conferencia de prensa?
-Es un poco complicado congregar a las personas, son un poquito difíciles de entender para poder impulsar; pero igual hemos tenido la acogida. La gente está contenta, porque estamos aportando al distrito, estamos ayudando a que la economía se reactive, nuevamente, y que los negocios comiencen a crecer a través de su plato bandera. Aquí en el distrito, la gran mayoría se dedica a la venta del combinado; pero muchos no lo conocen; entonces, la gente está contenta por dar este paso y que en un futuro se convierta en un destino gastronómico de La Libertad.
-¿Cuál es su principal objetivo del evento?
-Difundir nuestro plato bandera, lograr que se conozca, porque aún no es conocido a nivel nacional. Entonces, buscamos difundirlo para que la gente cuando visite Trujillo, también haga una parada en Laredo y pruebe el rico combinado y seamos incluidos en una ruta gastronómica, en una ruta turística, al igual como hace poco Moche entró a ser una ruta turística.
-¿Cuáles son tus expectativas del evento?
La expectativa es muy grande. Ya tenemos un poquito de experiencia de haber participado en eventos similares en otros lugares. La meta es lograr los 20 metros del plato. Se van a necesitar cerca de 200 kilos de tallarín, 200 kilos de chancho, de papas para la crema y el escabeche, las galletas y demás ingredientes. Se estaría trabajando el 27 por la noche, por la madrugada, donde se haría todo el proceso de la cocción de los tallarines, el sancochado de la papa, la preparación de la crema de la huancaína, el guiso del huesito. El mismo día 28, cerca de las diez de la mañana, se estaría armado el plato en unas bandejas en la plaza de armas. Luego se hará la medición para conocer si llegamos a la meta, para, finalmente, ofrecer el plato degustación (se estima unas dos mil porciones) para todos los asistentes, la cual será gratuita.
-El evento está siendo promocionado como “El más grande del Perú”, ¿esto les genera algún tipo de presión o disfrutan haciéndolo?
-En el caso de nosotros es un reto, pero a la vez disfrutamos poder lograr algo histórico en el distrito y en la región, porque es la primera vez que se va a realizar en La Libertad un evento de esa magnitud, porque durante todos los años que he estado aquí (Laredo) nunca se ha visto un evento de esa magnitud, quizá en otros lugares como en la capital (Lima) ya se viene haciendo, pero queremos marcar nosotros aquí, que la gastronomía no sea centralista, no solo solo se vea en la capital y en algunos alrededores, sino también empiece a desarrollarse en todas las provincias del Perú.
El combinado con huesito fue reconocido como plato bandera de Laredo con la ordenanza municipal 11-2022-CM-MDL del 15 de diciembre del 2022.
Para la preparación del plato de 20 metros de largo se contará con el apoyo de alumnos y docente de la escuela de cocina Blue Ribbon Internacional, quienes trabajarán desde la madrugada.
Laredo, la tierra del gran poeta José Watanabe, vivirá una jornada especial. Esta vez, la gastronomía es el atractivo para que los vecinos inflen el pecho de orgullo y los visitantes lleguen y disfruten de un plato único.