Las reglas eran claras: los participantes debían construir un robot que recorra en el menor tiempo posible un circuito con secciones rectas, ángulos de hasta 90 grados, secciones curvas, semicirculares, etc.
En una jornada intensa que sirvió para evidenciar el talento de los escolares liberteños, el equipo de la institución educativa María Negrón Ugarte alzó el primero puesto de la segunda edición del concurso intercolegial de robótica Robocup, promovido por la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao).
La competencia se desarrolló el sábado 29 de octubre, en el campus universitario.
El equipo ganador estuvo integrado por Rubí Acuavel y Miguel Ángel Mendoza, quien actuó también en calidad de asesor, y recibió un premio de mil soles en efectivo, un trofeo, diploma de honor y un kit.
El segundo lugar lo ocupó la institución educativa Montessori International College, integrado por Joshua Camacho, André Martin, Mateo Pinillos y Bruno Castillo, asesorados por el profesor Henry Llanos, quienes recibieron un trofeo, 500 soles, diploma de honor y un kit UPAO, además de 200 soles para el asesor.
Además, participaron los colegios Gustavo Ries, Eiffel Schools, Innova Schools, Sagrado Corazón, San Juan, Santa Rosa y Futura Schools.
La competencia fue organizada por la Dirección de Marketing de la Upao, en cooperación con el Programa de Estudios de Ingeniería Electrónica, que ofreció un taller teórico-práctico de cuatro sesiones para capacitar y entrenar a los equipos participantes.
La primera sesión se refirió a la introducción a la robótica, la segunda y tercera fueron sobre programación de un robot, y la cuarta, de pruebas finales del robot que ensamblaron los equipos participantes, conformados por cuatro estudiantes y un docente asesor.
Ángel Alanoca Quenta, decano de la Facultad de Ingeniería, felicitó a todos los participantes y los animó a perseguir la ciencia como alternativa para mejorar la calidad de vida de la humanidad.