InicioFruta frescaActualidad¡Vuelven las marchas! colectivos anuncian paro nacional del 22 al 25 de...

¡Vuelven las marchas! colectivos anuncian paro nacional del 22 al 25 de julio

Agrupaciones anunciaron marchas con el objetivo de rechazar al actual gobierno liderado por Dina Boluarte. Exigen la creación de un “nuevo estado plurinacional” en Perú.

Las previstas manifestaciones antigubernamentales tuvieron lugar este lunes en Lima sin una notable movilización ciudadana. Sin embargo, colectivos de otras regiones anunciaron que las marchas se llevarán a cabo del 22 al 25 de julio próximo, con el objetivo de rechazar al actual gobierno liderado por Dina Boluarte y exigir la creación de un “nuevo estado plurinacional” en Perú.

A pesar de que la Policía Nacional de Perú (PNP) había anunciado un uso de 8.000 agentes en la capital para enfrentar las protestas, la calma predominó en Lima. No obstante, durante una reducida rueda de prensa contenida, ciertos colectivos información sobre la convocatoria de las protestas para mediados de julio, específicamente del 22 al 25.

En Lima hubo marcha pacífica, pero las regiones se alistan para un paro nacional.

Alberto Yucra Alfaro, presidente del Comité Nacional de Lucha de las regiones de Perú, afirmó para la prensa nacional que “Este Estado está enfermo, tiene sida, lepra, cáncer. Por lo tanto, no hay solución ni con asamblea constituyente, ni referéndum. Lo único que cabe es que tiene que caer y conseguir los mejores profesionales entre el pueblo peruano y construir un estado nuevo con sus propias normas legales, constitución, economía y sociedad”.

En la Región La Libertad, Virú es el punto elegido por los manifestantes.

Piden la cabeza de Baluarte
Este colectivo, que agrupa a diversas asociaciones de diferentes lugares, leyó su manifiesto en Lima, anunciando la fecha de las nuevas marchas en julio, y afirmó que sus demandas han evolucionado desde diciembre. En palabras de Yucra Alfaro, su plataforma inicial sacó la salida de Dina Boluarte, la convocatoria de una asamblea constituyente y la liberación de presos políticos liderados por Pedro Castillo.

Sin embargo, debido al anuncio de la presidenta de mantener en el cargo hasta 2026 ya la forma en que se desarrollaron las protestas, ahora pretenden manifestarse en busca de la construcción de “un nuevo estado de las regiones”.

En este sentido, destaque que, dado que todo el aparato estatal “está podrido”, es necesario fundar un nuevo país que funcione en beneficio de las regiones y que respete y defienda las necesidades del pueblo. Según su opinión, ninguna de las constituciones desde la fundación de la República ha logrado tal cometido.

Asimismo, manifestará su desconfianza hacia la mayoría de los poderes estatales, los cuales considerará corruptos, así como hacia las instituciones políticas, la Justicia, la Fiscalía y las fuerzas del orden. Argumentaron que estas instancias están criminalizando el derecho a protestar, generando miedo en la población para que no salga a las calles.

El colectivo denunció que “Perú se está desangrando”, ya que decenas de personas han perdido la vida, pero nadie dice nada al respecto.

El día en que empezó todo
Desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo intentó sin éxito dar un golpe de Estado, se han producido protestas en diversos puntos del país, especialmente en el sur, donde se registraron enfrentamientos con las fuerzas del orden que causaron la muerte de 49 personas. En total, según diversas fuentes oficiales, se estima que 77 personas han fallecido en sucesos de manifestaciones.

Más Información