InicioFruta fresca¡Alerta roja! Cierran 83 puertos a nivel nacional por oleajes anómalos

¡Alerta roja! Cierran 83 puertos a nivel nacional por oleajes anómalos

La Marina dispuso también la suspensión de todas las actividades marítimas, pesqueras, náutica recreativa y portuarias hasta este sábado 20 de mayo.

Ante la presencia de oleajes anómalos en el litoral peruano, que ponen en riesgo la vida y el medio ambiente acuático, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú dispuso el cierre total de ochenta y tres puertos a nivel nacional.

La medida fue oficializada mediante resolución 049-2023, que además suspende todas las actividades marítimas, pesqueras, náutica recreativa y portuarias.

Oleajes anómalos golpean el litoral peruano.
El balneario Buenos Aires, en Trujillo, es uno de los más afectados por los oleajes.

Norte

En la zona norte, estos son los puertos y desembarcaderos cerrados por la Marina: puertos Morín, Salaverry, STI Salaverry Terminal Internacional y Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro); las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Chérrepe, Guadalupito, San Pablo y Lobitos (Talara); los terminales Multiboyas Negritos, Punta Arenas y Salaverry; los muelles Hibrido MU2, de carga liquida Petroperú y artesanal del terminal pesquero Salaverry.

Se prohíbe todo tipo de tráfico dentro o fuera de bahía, caleta o puerto. Queda prohibido el zarpe para navegación de travesía, cabotaje, costa afuera, bahía, pesca y recreativa.

Centro

Los puertos de Casma, Samanco y Chimbote; las caletas La Gramita, Vegueta, Carquín, Tortugas (Chimbote), Los Chimús, Coishco y Santa; el terminal multiboyas Chimbote; los muelles Portuario Sider “C” (Chimbote), ENAPU Chimbote 1A y 1B; las bahías Pucusana y Chorrillos; la Zona Sur (Multiboyas Conchan y muelle UNACEM Lima) y la Zona Centro (bahía Callao y muelle Grau), también tuvieron que suspender toda actividad por los oleajes anómalos.

Sur

Se encuentran las caletas Vila Vila, Morro Sama, El Faro, Quilca, La Planchada y Atico; los puertos Matarani (muelle Ocean Fish) y Punta Picata; los muelles Fiscal Ilo, SPCC (Patio Puerto), Engie y Enapu (Ilo); los terminales multiboyas Petroperú, TLT, Monte Azul, Mollendo y Tablones; el desembarcadero pesquero artesanal Ilo y los terminales portuarios Tisur (muelles F y C).

Reporte de la Capitanía

En el litoral norte persiste el oleaje moderado. Se estima que para la tarde del domingo 21 disminuya la intensidad de los mismos. En tanto, en la zona suroeste, los oleajes del afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas.

Más Información