InicioFruta frescaFrutero CulturalFestival de Chicha de Jora: un homenaje a la bebida sagrada de...

Festival de Chicha de Jora: un homenaje a la bebida sagrada de los Moche

El festival se realizará este viernes 01 de diciembre en la explanada del Museo Santiago Uceda Castillo.

- Advertisement -

¿Te gustaría conocer las técnicas ancestrales en la preparación de la chicha de jora, la bebida histórica que tenía una importancia sagrada para los Moche?

Si es así, no te puedes perder el Sexto Festival de Chicha de Jora La Bebida Sagrada de los Moche, que organiza la Universidad Nacional de Trujillo, a través, del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche.

Este festival tiene como objetivo dar valor a esta bebida ancestral, generar el interés y conocimiento de las técnicas de preparación, y promocionar la venta de esta bebida típica entre los pobladores y familias locales, asegurando la continuidad de la antigua práctica de elaboración de chicha de jora.

Historia vida: chicha de jora

La directora del Proyecto, Elena Vega Obeso, manifestó que “la chicha de jora es una bebida que refleja la cultura y la historia de los Moche, que se desarrollaron en la costa norte del Perú, entre los siglos I y VIII de la era cristiana”.

Una joven de la localidad de Moche mira a la cámara. Delante de ella, en una mesa se exhiben productos y la chicha de jora.

En este sentido, el festival busca que las nuevas generaciones conozcan y aprecien esta bebida, que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

En el evento, participarán los productores de chicha de jora de los diversos sectores del distrito de Moche, quienes presentarán sus productos al jurado calificador, que evaluará el sabor (acidez), el tiempo de fermentación, el color y la textura o cuerpo de la chicha.

Los productores estarán ataviados con la vestimenta típica de Moche, para recrear el ambiente de la época.

El festival busca que las nuevas generaciones conozcan y aprecien esta bebida, que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Además, el festival contará con un programa especial con música y danza Moche, para deleitar a los asistentes con el arte y la alegría de esta cultura milenaria.

El festival se realizará el día viernes 1 de diciembre en la explanada del Museo Santiago Uceda Castillo (campiña de Moche) de 10 a. m. a 1 p. m.

Se invita a toda la población trujillana, a los visitantes nacionales y extranjeros y al público en general a participar y conocer más de esta bebida tradicional, el ingreso es libre.

Más Información