InicioFruta frescaChicha de jora de fiesta: organizan festival de la bebida sagrada de...

Chicha de jora de fiesta: organizan festival de la bebida sagrada de los moches

Museo será escenario, este lunes 19, de una evento que le rinde homenaje al brebaje de los antiguos peruanos.

El lunes 19 de diciembre a las diez de la mañana, en el Museo Santiago Uceda Castillo, ubicado en la campiña de Moche, se desarrollará el quinto Festival de Chica de Jora, bebida ancestral de los antiguos peruanos. 

El evento es organizado por el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche de la Universidad Nacional de Trujillo. 

Elena Vega Obeso, directora de este grupo de trabajo, manifestó que el objetivo de la organización del certamen es compartir las técnicas ancestrales en la preparación de esta bebida, para asegurar, de este modo, la continuidad de la antigua práctica de elaboración de chicha de jora entre los pobladores y familias locales.

Participarán los productores de la Campiña de Moche, los mismos que presentarán la bebida que elaboran ataviados a la usanza moche.

Sobre una mesa se muestra vasos y potos de chicha de jora en el festival de esa bebida que se celebra en Moche, Perú.
El objetivo del Festival de Chicha de Jora es preservar su preparación en la nuevas generaciones. (Foto: DCC-La Libertad).

 “Los productores tendrán la oportunidad de concursar con la chicha de jora que previamente han elaborado, y que el jurado se encargará de evaluar bajo los criterios de sabor (acidez), tiempo de fermentación, color y textura o cuerpo”, resaltó Vega. 

Adicionalmente, se presentará el baile de marinera mochera y la escenificación de estampas tradicionales de la Campiña de Moche. La organización de este festival es de suma importancia porque permite revalorar esta bebida que se convirtió en un elemento de socialización entre diversos grupos humanos en la antigüedad.

Chicha de jora, bebida de los dioses

Aunque algunos señalan que la creación de la chicha es de tiempo inmemorable, otros ubican su invención en el imperio de los Incas. Lo cierto es que muchas de nuestras costumbres y tradiciones han cambiado; pero la chicha de jora continúa vigente.

Esta bebida marca Perú es varias cosas a la vez:  un acompañante, un ingrediente de lujo para nuestra variada gastronomía y, también, sirve para que muchos peruanos se ganen la vida: existen los chicheros, gente que se dedica e a la preparación y venta de este macerado de los incas.

 Cada región del Perú tiene una manera distinta de preparar la chicha de jora y diferentes fines. En algunas es, exclusivamente, un licor; en otras, una bebida refrescante. También, se elabora como ingrediente de sabrosos platos, como el cabrito.