InicioFruta frescaFrutero TecnológicoHackean página de Facebook de municipalidad de Chepén: ¿cómo evitar ser víctimas...

Hackean página de Facebook de municipalidad de Chepén: ¿cómo evitar ser víctimas de este delito?

En la cuenta del municipio provincial ahora se publican capítulos de series asiáticas.

La Municipalidad Provincial de Chepén, en la región La Libertad, perdió el control de su página de seguidores en Facebook, el 4 de enero del 2024 a las 11:14 de la mañana, cuando un intruso comenzó a realizar publicaciones no autorizadas.

El delincuente cibernético obtuvo acceso a través de uno de los administradores de la página, tomando completo control de la fanpage oficial de la comuna provincial.

Víctor Cachay Dioses, docente en la Universidad Privada Antenor Orrego y experto en tecnología de la información y comunicación, brindó detalles al medio Últimas Noticias sobre cómo evitar ser víctimas de este delito.

Fanpage de la municipalidad de Chepén fue hackeada por delincuentes vietnamitas.

Página de Facebook de municipio de Chepén, ¿qué ocurrió?

Según el especialista, la página de la Municipalidad de Chepén, cuya URL es https://www.facebook.com/Image… parece haber sido tomada por delincuentes de origen vietnamita. Estos individuos, explicó Cachay Dioses, son conocidos por tomar control de las fanpages aprovechándose de la figura del administrador comercial, un rol dentro de Facebook que permite administrar un activo digital, en este caso, la fanpage.

En su análisis, Cachay Dioses observó que la municipalidad de Chepén tuvo que crear una nueva página, ubicada ahora en https://www.facebook.com/munic…, para reanudar la difusión de comunicaciones generadas por su oficina de Imagen.

El especialista descartó también que no es probable que la fanpage haya sido ofrecida voluntariamente a los intrusos vietnamitas. Su explicación se basa en el patrón de publicaciones del intruso desde el 4 de enero, sugiriendo que los verdaderos propietarios hayan efectivamente perdido el control de la página de Facebook.

Por otro lado, los usuarios que naveguen en la fanpage usurpada no corren peligro, ya que las publicaciones de los intrusos se limitan a realizar reseñas de series asiáticas. El mayor riesgo, según el experto, es “volverse adicto a esas series”.

¿Se puede recuperar una fanpage hackeada?

Respecto a si la municipalidad de Chepén podría recuperar el control de la cuenta de Facebook, que suma 35 000 seguidores, Cachay Dioses señala que las políticas de Facebook complican esta tarea.

La Municipalidad Provincial de Chepén tuvo que crear una nueva cuenta oficial en Facebook.

“Se podría intentar. Supongo que ya lo hicieron”, indicó. También detalló cómo estos “ladrones de páginas” operan. En la mayoría de los casos, los administradores de la página son los que, sin saberlo, les dan acceso a sus cuentas.

Esto puede suceder de distintas formas, como el administrador que recibe una oferta para recibir pago por publicaciones en la fanpage y termina cediendo el control a los estafadores.

“A partir de ahí perdiste el control porque lo nombraste administrador comercial, y este será quien expulse al resto de administradores”, afirmó Cachay Dioses.

La situación de la Municipalidad Provincial de Chepén no es única, sino más bien una clara evidencia de que los departamentos de Imagen necesitan profesionales calificados y versados en las nuevas tecnologías.

Más Información