Juan Carlos Luján Reyes tiene 36 años, 8 de los cuales los ha dedicado a trabajar como colectivero de la ruta Trujillo-Otuzco. Maneja un Toyota Corolla de 1.8 cilindros. El sábado 20 de enero del 2024, cerca de las dos de la tarde, regresa de la ciudad del ande, con una familia de cuatro integrantes como sus pasajeros.
Viene escuchando Agua Marina y practicando aquello que los tecnócratas llaman manejo defensivo: conjunto de habilidades que te permiten defenderte de la probabilidad de un accidente causado por factores externos, ya sean naturales o provocados por el hombre.
Viene escuchando Agua Marina y practicando aquello que los tecnócratas llaman manejo defensivo.
El factor externo, en este momento, es una copiosa niebla que ha cubierto la carretera. Solo se puede ver hasta unos dos metros de distancia.
Juan Carlos ha bajado la velocidad al mínimo. Encendió sus luces de emergencia y conduce pegado a la línea blanca de la carretera y guarda una distancia prudente con el carro de adelante. Sigue escuchando Agua Marina.
“En estas condiciones hay que ser bien precavido”, señala. “Tenemos que andar con todos los cuidados”, continúa.
Camiones de cargas, vehículos de pasajeros y motocicletas cruzan por su lado. El blanco de las nubes configura un escenario peligroso en unas de las carreteras, donde suelen ocurrir accidentes con frecuencia, el último de ellos la primera semana de diciembre del 2023, entre una camioneta y una combi, felizmente, sin víctimas mortales.
Peligro en la pista
El diario La Vanguardia de España señala que la niebla está considerada, casi por unanimidad por los conductores, como uno de los factores que aumentan el riesgo al volante.
El factor externo, en este momento, es una copiosa niebla que ha cubierto la carretera. Solo se puede ver hasta unos dos metros de distancia.
Entre otros aspectos, porque este fenómeno disminuye la visibilidad de forma considerable y a la vez humedece el asfalto, lo que origina la pérdida de adherencia de los neumáticos.
Neblina sin fecha en calendario
En las carreteras de la sierra de La Libertad, la neblina es frecuente en temporadas de lluvia, decir de diciembre hasta marzo. “Aunque puede aparecer en cualquier día y en cualquier momento”, señala Juan Carlos Luján.
En la tarde del sábado la neblina cubrió desde la salida de Otuzco hasta el sector Casmiche. Es decir, unos 20 minutos de viaje.
Los especialistas recomiendan el máximo nivel de precaución para evitar accidentes durante un viaje por carretera con neblina. El manejo defensivo es una excelente manera de conducir en estas circunstancias porque implica anticiparse a las situaciones de peligro.
El manejo defensivo se inicia por controlar la velocidad de tu vehículo en todo momento, a fin de desarrollar la capacidad de reaccionar rápida y de manera adecuada cuando algo sucede
Recomendaciones para conducir en neblina
1. Conoce las condiciones climáticas. Evita conducir en momentos de niebla. Si es posible, espera a que se disipe antes de conducir.
2. La niebla reduce la visibilidad, por lo que es importante aumentar la distancia entre los vehículos. De esta manera, tendrás más tiempo para reaccionar ante cualquier situación.
3. Si el vehículo no tiene faros antiniebla o luces de conducción, usa las luces bajas. Bajo condiciones de alta niebla se prohíbe el uso de las luces altas.
4. La humedad en el aire puede acumularse en el parabrisas, por lo que se hace más difícil ver. Ajusta el desempañador y la rapidez del limpiaparabrisas según sea necesario.
5. Mantén la calma. Debes estar preparado para reducir la velocidad y detenerte si es necesario. No te sientas presionado por otros conductores.