InicioFruta frescaFrutero CulturalObras de César Vallejo, patrimonio mundial: ocho libros ingresan al Programa Memoria...

Obras de César Vallejo, patrimonio mundial: ocho libros ingresan al Programa Memoria del Mundo de la Unesco

Ocho obras de nuestro poeta universal César Vallejo, nacido en Santiago de Chuco, ingresan en el Programa Memoria de la Unesco.

En un anuncio que destaca la riqueza cultural de América Latina y el Caribe, la Biblioteca Nacional de Perú informó que ocho obras del renombrado poeta peruano César Vallejo han sido incluidas en el prestigioso Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC).

Estos ocho libros, publicados entre 1918 y 1965, ofrecen una mirada única a la evolución de la literatura peruana en el contexto hispanoamericano y mundial del vanguardismo del siglo XX, según expresó la Biblioteca Nacional en un comunicado oficial.

La colección abarca primeras ediciones, seis de las cuales vieron la luz durante la vida del poeta universal, como lo llaman en Perú, mientras que las otras dos son obras póstumas publicadas a partir de manuscritos y borradores conservados por su viuda, Georgette Philippart.

Vallejo eterno: sus obras

Entre los títulos destacados se encuentran Los heraldos negros (1918), Trilce (1922), Escalas (1923), Fabla salvaje (1923), El Tungsteno (1931), Rusia en 1931: reflexiones al pie del Kremlin (1931), Poemas Humanos: 1923-1938 (1939) y Rusia ante el segundo plan quinquenal (1965).

Libro antiguo, que es la primera edición del libro Trilce, del poeta peruano César Vallejo.
Trilce, la obra de Vallejo que conquisto el mundo.

La Biblioteca Nacional enfatizó que estos ejemplares, que datan de la época en que Vallejo vivió (1892-1938), presentan singularidades materiales que permiten conocer su historia y procedencia, otorgándoles un valor histórico adicional.

El ingreso de estas obras al Programa Memoria del Mundo fue resultado de la decisión tomada en el Comité Regional de América Latina y el Caribe durante la reunión realizada en Santiago de Chile. En este evento, se evaluaron 32 postulaciones provenientes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Portada de un libro de César Vallejo, poeta universal peruano.

Además de la destacada inclusión de la obra de Vallejo, la Biblioteca Nacional informó que el Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre el Perú y el Japón, firmado en 1873 en la ciudad de Edo (actual Tokio), también ha sido incorporado a este archivo, representando el vínculo más antiguo que une América Latina y Asia.

El Programa Memoria del Mundo, establecido por la Unesco en 1992, tiene como objetivo preservar y facilitar el acceso al patrimonio documental mundial, reconociendo la importancia de proteger este valioso legado frente a amenazas como la falta de recursos, saqueos, guerras y el comercio ilegal.

Más Información