César Acuña Peralta es, quizás, el único apepista arraigado que no votó por su candidatura pues, según su Documento Nacional de Identidad (DNI), su domicilio se ubica en la región Lima. Pese a su condición de foráneo, es el virtual gobernador de la región La Libertad, para el periodo 2023–2026.
La biografía reza que es hijo de Héctor Acuña Cabrera y Clementina Peralta Alvarado y que nació el 11 de agosto de 1952, en el distrito de Tacabamba (Chota, Cajamarca).
Estudió ingeniería química en la Universidad Nacional de Trujillo y fundó el partido político Alianza Para el Progreso: un proyecto doctrinario y familiar que en las presentes elecciones regionales y municipales busca afianzarse y reconstruirse a la sombra de las controversias políticas y legales de su líder.
Experiencia
En la gestión pública, Acuña fue elegido congresista dos veces (2001, con Solidaridad Nacional) y (2001 – 2006, con Unidad Nacional). Tuvo dos intentos fallidos a la presidencia de La República: en 2016, fue excluido por la entrega de dádivas, y en 2021, quedó séptimo con 6,02%.
Fue elegido alcalde de Trujillo (2006-2014) y presidente regional de La Libertad (2014-2018). Su segundo intento por representar a los liberteños fue marcado por el pedido de exclusión ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo por la supuesta vulneración del artículo 42 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, tras los audios difundidos por el portal Epicentro, en los que se le escucha exigir a los congresistas de su bancada —integrada, además, por la expresidenta del Congreso, Lady Camones— que promueva la creación del distrito del Alto Trujillo para que lo beneficie en con votos, estimaba 120 mil, (aunque no fue excluido de la contienda electoral, hay una investigación fiscal en curso). En las encuestas, se mantuvo en primer lugar, aunque con un margen irregular.
El miedo
En esa cita con los congresistas de su partido se le escucha a Acuña expresar el más grande de sus temores: si perdía en la región La Libertad, entonces, se suscribía el acta de defunción de su partido. “Mira, se pierde la región La Libertad; chau, chau, chau, APP”, vocea Acuña preocupado.
Hoy, por unas horas, ese temor, parece, que se convirtió en realidad. Los resultados a boca de urna indicaban un segunda vuelta para conocer al gobernador de La Libertad. Y ese era el peor escenario para Acuña. Una segunda vuelta se avizoraba como el preámbulo para el terror que había señalado.
Sin embargo, el miedo desapareció con los resultados del conteo rápido de la encuestadora Ipsos, que al 100% de actas procesadas, lo convierte, con más de 32%, en el ganador para dirigir los destinos de la región La Libertad.
Excéntrico y peculiar para sus detractores y seguidores, Acuña Peralta ha detallado que su plan de gobierno contempla 4 ejes principales: mejoramiento de la infraestructura educativa, mejoramiento de la infraestructura de salud, mejoramiento de la infraestructura vial y mejoramiento de la seguridad ciudadana. A la vez incluye el mejoramiento de los tres ingresos a la ciudad de Trujillo: Norte (El Milagro-Trujillo), Sur (Alto Salaverry-Trujillo) y desde el aeropuerto de Huanchaco.