Escribe César Clavijo y Ricardo Urquiaga
Dos asaltos. En menos de 48 horas ocurrió un segundo atraco en el centro histórico de Trujillo, supuestamente, la zona más segura de la capital de La Libertad, debido a que en el lugar brindan servicios las principales instituciones del gobierno local, regional, y entidades financieras.
Esta vez, según se enteró Buenapepa, los delincuentes irrumpieron en la casa de giros y cambio de moneda Bunker, ubicado en la cuadra cinco del jirón Gamarra, frente al Banco de Crédito, y a dos cuadras de la plaza mayor.
En los videos grabados por las cámaras de vigilancia, se observa que en el acto participaron cinco delincuentes. Tres de ellos bajaron de un vehículo marca Hyundai de color negro y lunas polarizadas estacionado a un costado de la vereda e interceptaron al empleado. Sin ejercer mayor violencia, y frente al negocio, le arrebataron una mochila en la que trasladaba el dinero. Desde la División de Investigación Criminal (Divincri) indicaron que el monto robado ascendería a los 43 mil dólares.
A pocos metros, los esperaban dos compinches a bordo de igual número de motocicletas, quienes facilitaron su huida. Los ladrones dejaron abandonado el vehículo de placa BFI-103 en el que esperaban a su víctima.
Buenapepa realizó un consulta en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y conoció que el vehículo fue registrado en Lima, a nombre de Yordan Curi López. Minutos más tarde, Radio Programas del Perú (RPP) informó que la unidad móvil fue reportada como robada.
Mal proceder
Llama la atención la tranquilidad y frialdad con la actuaron los asaltantes. No dispararon sus armas de fuego ni se les observa dubitativos en su proceder. Los tres sujetos que atacaron al empleado portaban gorras deportivas y cubrían parte de sus rostros con mascarillas. Los conductores de las motocicletas usaban cascos de seguridad.
El pánico de los transeúntes es evidente. Un adulto que caminaba junto a la víctima tuvo que acelerar el paso y usar la calzada para proteger su integridad.
El mismo modus operandi en los asaltos
A unas tres cuadras del asalto de esta mañana, el lunes 23 de enero, dos asaltantes atacaron el negocio AlToke Cambios & Remesas, ubicada en el jirón Almagro 545, a pocos metros del palacio municipal. El hecho ocurrió minutos antes de las dos de la tarde.
De la misma forma, las cámaras de videovigilancia grabaron cuando los ladrones ingresaron al local comercial fingiendo ser clientes y de inmediato sometieron a los empleados, a quienes les exigieron la entrega del dinero.
Luego, con aplomo y mucha tranquilidad, suben a dos motocicletas y se alejan del lugar.
Según informó el jefe de la División de Investigación Criminal (Dinvicri), coronel Javier Méndez Yupanqui, los dos delincuentes siguieron al propietario del negocio desde la agencia del BCP, ubicada en la cuadra cinco del jirón Gamarra, de donde retiró 109 000 soles en efectivo, para luego dirigirse a su negocio en el jirón Almagro.
Ya en el lugar, uno de los delincuentes, de 1.80 metros de estatura, contextura gruesa y tez trigueña, finge ser cliente y solicita el cambio de dos mil dólares. Un minuto después, otro sujeto ingresa con un maletín en el que guardaba un arma de fuego semiautomática, le entrega a su compinche y amenaza a los presentes. Se informó que se llevaron 115 000 soles, 4000 dólares y 1500 euros.
“La Divincri ya tiene avanzado un 90 % las investigaciones. Ya tenemos conocimiento quiénes han sido los delincuentes que han participado. La modalidad que han utilizado es el marcaje”, indicó.
Detalló que la pericia antropométrica —técnica que estudia las dimensiones del cuerpo humano a partir de imágenes sesgadas o en las que no aparezca con nitidez su rostro— ha permitido identificar a los asaltantes.
Uno de ellos, sostuvo el jefe de la Divincri, fue detenido anteriormente por la Policía Nacional, pero fue dejado en libertad. “El trabajo está avanzando. Estamos haciendo un trabajo bastante intenso. Pronto daremos con sus capturas”, declaró.
Méndez Yupanqui aclaró que los atracos registrados en las últimas 48 horas fueron perpetrados por dos bandas distintas.
“La Divincri ya tiene avanzado un 90 % las investigaciones. Ya tenemos conocimiento quiénes han sido los delincuentes que han participado. La modalidad que han utilizado es el marcaje”.
Por culpa de las protestas
El jefe de la Tercera Macroregión Policial de La Libertad, general Augusto Javier Ríos Tiravanti, señaló que los atracos en el centro histórico se deben a la merma del patrullaje policial que sufre Trujillo desde finales del 2022, cuando que se desataron las protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Afirmó que han enviado 180 policías a la provincia de Virú para evitar el bloqueo de la carretera Panamericana. “Nosotros (en La Libertad) no tenemos una unidad especial de la cual disponer 180 policías, por eso los hemos destinado a los recién egresados, a personal de las comisarías, del escuadrón verde a Virú. Tenemos que priorizar el activo crítico nacional (carreteras)”, justificó Ríos.
En esa línea, ofreció que replantearán los servicios policiales para frenar atracos, en especial, en el centro de Trujillo. “Yo no puedo garantizar que no existan robos, lo que sí ofrezco es garantizar el máximo esfuerzo para prevenir estos actos”, prometió en una entrevista con RPP.
El jefe policial volvió a reiterar que en La Libertad faltan 2700 policías y 200 patrulleros para mejorar, sustancialmente, el servicio de seguridad ciudadana.
“Son policías”
Luego de observar el video del asalto en el Bunker, el experto en seguridad privada y pública Stalin Galán Murgia dedujo que los delincuentes son efectivos policiales. “Tienen el porte y toda la parada, tienen un conocimiento amplio del lugar y de sus circunstancias. Actúan con total tranquilidad, como el policía que te interviene y te pide documentos”, explicó.
Añadió que se nota que los atracadores saben que en la calle existen cámaras videovigilancia y que ninguna de estas graba el ángulo de sus rostros. Además, descartó que los asaltantes sean de nacionalidad extranjera.
“¿Quiénes son los que saben que ahora no existen la vigilancia policial de antes?”, se preguntó en referencia a la disminución del resguardo en las calles de Trujillo debido al envío de policías a Virú.