El Poder Judicial dictó prisión preventiva de nueve meses contra Pedro Tacanga Roña, expareja de Solange Aguilar Vega, la joven que el pasado marzo murió al caer de un edificio de ocho pisos de la urbanización Soliluz en Trujillo.
Luego de dos intentos, el Ministerio Público logró que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, integrada por los jueces Cecilia León Velásquez, Víctor Alberto Burgos Mariños y Jorge Humberto Colmenares Cavero, ordene que el sospechoso de la muerte de la joven —estudiante de la Universidad Privada Antenor Orrego-, afronte las investigaciones recluido en el penal El Milagro de Trujillo.
La audiencia se desarrolló el último lunes por la mañana de manera virtual y participaron, además, de la autoridades judiciales, los abogados de los familiares de la víctima y de la parte denunciada. Se desconoce el paradero de Tacanga, empresario minero y con inversiones en centros de diversión en Trujillo.
El primer pedido de prisión preventiva se resolvió el pasado 8 de abril. En aquella oportunidad, la fiscal Luz León Collantes, encargada de la investigación, no logró que la jueza Elizabeth Zulueta acepte su pedido. Por el contrario dictó contra el sospechoso comparecencia restringida, es decir, libertad bajo normas de conducta.
Ahora el panorama cambió por completo y Tacanga, con quien Solange Aguilar tuvo un hijo, afrontará la investigación en la cárcel para esclarecer los motivos y las circunstancias de la muerte, la cual causó indignación en la colectividad porque, entre otros motivos, ocurrió el 9 de marzo, horas después de recordarse el Día Internacional de la Mujer.
Pericias y pericias
Tacanga y Aguilar ya no eran pareja y vivían en distintos domicilios. En las primeras horas del 9 de marzo, Aguilar llegó al departamento de Tacanga, supuestamente, para recoger a su menor hijo, quien había pasado la noche con su padre. Según declaraciones de los vecinos, la pareja empezó a discutir. En esas circunstancias ocurren su muerte.
Los familiares creen que el fallecimiento de Solange fue provocado por su expareja. Desde entonces, iniciaron una lucha para llevar a prisión a Tacanga, quien, en su defensa, ha reiterado que su expareja resbaló desde el balcón y cayó al vacío.
“Hay contradicciones en las declaraciones de Pedro Tacanga. Él en su primera versión dijo que mi hermana, al acercarse a la ventana, perdió el equilibrio y cayó. Posteriormente, él cambió la versión diciendo que mi hermana se agachó y se lanzó contradiciéndose, de esta manera, con los resultados del peritaje”, aseguró Karen Aguilar, hermana mayor de Solange.
El padre de Solange Aguilar Vega denunció que aún no llegan el resultado del examen toxicológico del imputado ni del dosaje etílico. “Ya estoy pensando en lo peor. El examen toxicológico de mi hija llegó rápidamente; mientras que los exámenes que le realizaron a Pedro (Tacanga) aún no lo remiten a nuestra carpeta. Además, las uñas de mi hija las han cortado dificultando los resultados de la necropsia”, aseguró Américo Aguilar.