InicioGaleríaCalles y avenidas de Pacasmayo y Chepén amanecieron inundadas luego de fuertes...

Calles y avenidas de Pacasmayo y Chepén amanecieron inundadas luego de fuertes lluvias por más de 6 horas

Cerca de 100 viviendas habrían colapsado en Pacasmayo. Autoridades unen esfuerzos para llevar ayuda humanitaria a damnificados. Trujillo en alerta roja por activación de quebradas y Senamhi pronostica lluvias de fuertes a extrema intensidad.

Pacasmayo soportó más de 6 horas de lluvias que terminó inundando sus calles y avenidas. El malecón de Pacasmayo terminó enlagunado, llegando a alturas considerables. El Mercado Central de Pacasmayo, corrió la misma suerte. Su entrada quedó completamente bloqueada por el agua. Autoridades locales trabajan duramente para discurrir el agua hacia la playa, en tanto, el Gobierno Regional de La Libertad prepara acciones humanitarias para población afectada.

Cabe recordar que el fenómeno del niño costero 2017 dejó 231,874 damnificados; 1 129,013 afectados y 143 fallecidos, según el reporte del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD. Casi la tercera parte fueron niños, niñas y adolescentes. Miles de familias perdieron sus casas y fuentes de ingreso.

Ocho provincias de La Libertad que registran inundaciones y deslizamientos por lluvias recibieron apoyo del Gobierno Regional de La Libertad con maquinaria: (Foto: Miguel Cortez)
Las provinciasde Pacasmayo y Chepén sufrieon fuertes lluvias por más de 6 horas. Sus calles y principales centros de esparcimiento y abastecimiento quedaron inundados con agua contaminada. (Foto: difusión)
Muchas familias fueron afectadas, el alcalde de Pacasmayo, Ricardo Guanilo, calcula que alrededor de 100 viviendas habrían sido afectadas, pero no descarta que la cifra suba.(Foto:Ricardo Urquiaga)
Senamhi advierte posible activaciones de quebradas en Trujillo (Ildelfonso, San Carlos, El León) ante fuertes lluvias. (Foto: Ricardo Urquiaga)
Vehículos quedaron atrapados en el agua. (Foto: disusión)
Maquinaria pesada fue fundamental para discurir el agua empozada hacia la playa. (Foto: Ricardo Urquiaga)
Familias enetras lo perdieron todo, debido a que la mayoria de las viviendas son a base de adobe y no soportaron las precipitaciones pluviales de gran intensidad. (Foto: cortesía)
Piura, Lambayeque y Tumbes también han sido golpeadas por el Ciclón Yuka. (Foto:cortesía)
Han pasado 5 años desde el fenómeno del niño costero 2017 y las autoridades no han solucionado nada: (Foto: cortesía)
Chepén: las costrucciones rústicas de adobe no soportaron las intensas lluvias. (Foto: cortesía)
Así amanecieron las calles y avenidas en Chepén: la población intentaba sacar el agua con baldes de sus viviendas. (Foto: cortesía)
Iván Orbegoso
Iván Orbegoso
Nació en un lugar donde no se cultivan manzanas, pero si las ganas de superarse. Emigró a la ciudad donde habían otras frutas, pero no eran gratis. Así que tuvo que trabajar y estudiar mucho. Ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo donde su refrigerio era jugo de naranja. Allí se enamoró de la fotografía cuando disparó a un canasto lleno de frutas frescas. Llegó a trabajar en el Diario La Industria de Trujillo donde le sacó el jugo a todas las comisiones. El 2020, la mejor pepa le llegó con el Gran Premio Nacional de Periodismo por una pepaza fotográfica sobre las protestas agrarias en Virú, La Libertad.