El ciclón Yaku sigue arrasando a diestra y siniestra en el norte peruano. Esta vez un nuevo incidente se registró en Lambayeque, con un bus de la empresa Emtrafesa que se dirigía de Jaén a Trujillo. El hecho se registró en el Kilómetro 43 de la antigua Panamericana Norte, a la altura del cruce La Viña del distrito de Jayanca, en Lambayeque. El bus sufrió una volcadura al intentar cruzar un badén. La unidad, que llevaba a bordo un aproximado de 50 pasajeros, quedó atrapada en las fuertes corrientes de agua producidas por las intensas lluvias que azota al litoral peruano.
Afortunadamente, pese al desborde del río Motupe, cuyas aguas inundan la vía, la Policía logró auxiliar a las personas y ponerlas a buen recaudo sin que se registren saldos que lamentar. Dentro de los rescatados hubo un menor de edad. Todos fueron trasladados a centros de salud más cercanos.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), esta serie de acontecimientos en Lambayeque ha superado el registro histórico de lluvias en comparación con otros eventos climatológicos que datan de 1998 y 2017.
Ante este evento, las autoridades de esta región pidieron evacuar a las familias de varios sectores como Santa Isabel, Lurén, Magdalena, Los Bances, La Cirila, San Luis y Casa Embarrada, debido al repunte del río La Leche. También solicitaron el apoyo de soldados del Ejército de la VII División de Infantería.
Luz de esperanza
Esta madrugada, en Lambayeque, una gestante de 27 años fue atendida y rescatada por personal de salud del caserío Sequiones y del centro de salud de Mórrope. Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, a través del centro de salud de Mórrope, se dispuso una ambulancia con un equipo de profesionales, quienes trasladaron a la madre al establecimiento de salud del distrito, donde a las 07:48 horas se atendió el parto sin riesgos para la madre y el bebé.
Ante esta valerosa acción oportuna del personal de salud, en este momento la madre se encuentra estable y en proceso de recuperación. El bebé, que nació con 3 kilos 590 gramos, goza de buena salud. Las intensas lluvias en diversos distritos de la región Lambayeque han ocasionado serios estragos; las calles, por ejemplo, se han convertido en ríos.
Lambayeque sigue en alerta
En lo que va del momento, tras la aparición del ciclón Yaku, Lambayeque ha sido inundado por las fuertes lluvias que han tenido, en algunos lugares, hasta diez horas de duración. Las precipitaciones han causado la muerte de tres personas, cinco de ellas están desaparecidas y cientos de habitantes se encuentran afectados por este fenómeno natural.
El panorama es complicado. Las calles del departamento, en sus diferentes distritos, muestran las consecuencias de las seguidas precipitaciones en el norte, pues la mayoría de ellas se encuentran completamente inundadas. Además, la infraestructura de la ciudad y los domicilios están dañados. Estas fuertes lluvias en el norte son preocupante.
El temible ciclón Yaku no solo se encuentra generando daños materiales a los ciudadanos, como pérdida de viviendas y otros predios, sino que impide la movilización de los habitantes y ha acabado con la vida de tres personas que intentaban desplazarse en medio de la inundación. Una madre de familia y su hijo perdieron la vida luego de ser arrastrados por la corriente, y un hombre adulto sufrió una descarga eléctrica, según informan los medios de esta región.
De momento las autoridades no están apoyando como se debe. Sin embargo, Lambayeque aguarda las esperanzas de que ponto llegue la ayuda de diferentes puntos del país. Hay familiares que lo perdieron todo. Los últimos días muchos no hay tenido un techo, por lo que se esperanzas en el apoyo gubernamental.