InicioFruta selectaArticulistas8 de Marzo: seguir luchando hasta poder celebrar

8 de Marzo: seguir luchando hasta poder celebrar

Escribe María Villalobos*

El 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, pasó; pero, lamentablemente, dejó poco impacto positivo en la sociedad. La fecha se fijó para reflexionar en torno a la lucha de la mujer por la paz, la igualdad, la justicia y su desarrollo. Sin embargo, en el Perú,  a partir de ese día han ocurrido una serie de hechos que desaniman, preocupan y hacen dudar sobre los avances hacia una sociedad tolerante. 

Así, se han reportado más casos de feminicidio que conmocionaron a las peruanas y peruanos. Casos que terminaron siendo parecidos a algunos de años anteriores.

La Defensoría del Pueblo reportó 16 feminicidios en enero de 2023, en 3 (18 %) de los cuales las víctimas se reportaron previamente como desaparecidas; 4 muertes violentas y 5 tentativas de feminicidios. 

Por otro lado, hasta antes del 8 de marzo, se reportaron 600 casos de violencia contra la mujer y unos 30 feminicidios, precisó la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi. 

No me cabe en la cabeza que a pesar de todas las campañas que se realizaron, la violencia de género parece no cesar. No me cabe en la cabeza como la mujer llega al mundo desprotegida y no puede haber lugar donde sienta lo contrario. No me cabe en la cabeza que las autoridades que, se supone, su deber es proteger al ciudadanos, no le creen a una víctima de intento de feminicidio o de violencia de género cuando la tienen enfrente. Son preguntas que a pesar de que pasa el tiempo terminan teniendo la misma vigencia. 

Por esto y más prioricemos no tomar el día de la mujer como una celebración, sino como un día de reflexión que permita a escuelas y hogares enseñar a los menores a respetar la vida de todos los seres humanos por igual y que también abran el camino de poder conversar los 364 días del año. 

Debemos incluso comprender que la violencia es interseccional. Resalto que las mujeres trans también sufren de tentativas de feminicidio, a quienes también se les suma actos de violencia por ser personas trans. No resalto esto para minimizar los feminicidios de mujeres cis, no, al contrario, comparto que si hablamos de feminicidios se deben tratar por igual a todas las personas identificadas como mujeres. 

La mujer de hoy quizás dejó de identificarse con el término “delicada como una flor”. pero eso no quiere decir que merece que reciba la menor importancia hacia su vida. Educar en valores puede salvar muchas vidas. 


*Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UPAO. Creadora, editora gráfica y videográfica de @rozamiento___ (cuenta de Instagram sobre temas de educación sexual, comunidad LGBT, arte y cultura) . Activista social. Disfruto mucho del arte, la música, el cine y las largas conversaciones descifrando y cuestionando la sociedad.