Anoche, Lima vivió otro horrendo ataque a manos del hampa. A ocho días del ataque en San Miguel, en el que seis personas perdieron la vida, entre ellos dos menores de edad, se sumó un nuevo capítulo de balaceras originadas por el sicariato. Esta vez el centro de ataque fue una pollería en el Mall de Santa Anita. Los asalariados dispararon 17 proyectiles contra su blanco, José Lorenzo Mayanga, quien presenta una larga lista de antecedentes policiales. Ninguna de las balas dio al blanco; sin embargo, cuatro personas resultaron heridas, entre ellos una menor de edad.
Era el día de San Valentín y los negocios, en especial los centros comerciales, lucían repletos, como se evidenció en el Mall de Santa Anita. Cerca de las 11:00 p.m., cuando las personas disfrutaban de los ricos potajes en una de las pollerías, dos sujetos, utilizando unas casacas anchas, ingresaron por la parte lateral de la pollería que está dentro del centro comercial para iniciar a disparar a quemarropa contra un sujeto.
Según fuentes policiales, fueron en total 17 balazos los que estos criminales realizaron dentro del restaurante, sin importar la vida de los niños, mujeres, ancianos, que se encontraban cenando. El objetivo de este atentado era nada más que José Lorenzo Mayanga, un sujeto que ante la justicia tiene varios antecedentes, incluyendo la de un posible feminicidio.
¿Quién es José Mayanga?
José Lorenzo Mayanga, según la Policía, era el blanco principal de los sicarios. La víctima estaría metido en el cobro de cupos desde hace varios años. La intención ha sido “sacarlo de carrera”, terminando con su vida, según la PNP. Este sujeto es conocido en el mundo del hampa desde el 2011, cuando fue detenido por hurto agravado. En el 2012, un año después de este delito, fue conducido al penal Castro Castro, donde permaneció tres años recluido.
Al salir del centro penitenciario en el 2015, nuevamente fue detenido por hurto. Sin aprender la lección, cuatro años después (2019), fue nuevamente detenido por ser parte de una banda que se dedicaba a asaltar. Los asalariados no lograron abatirlo, pero sí lo dejaron con dos impactos de bala en el tórax y en el estómago. Su situación aún es crítica y viene siendo tratado en el hospital Hipólito Unanue.
Otro delito: feminicida
Dentro de sus antecedentes policiales, resalta que, en el 2020, José Mayanga fue implicado en el asesinato de su expareja y madre de su hijo, la familia de la mujer lo denunció por feminicidio, ya que según contaron en aquel tiempo, este sujeto no dejaba de acosarla y amenazarla de muerte. Fue la hermana de la víctima quien solicitó apoyo a las autoridades para que no lo dejen libre. Sin embargo, al no encontrar pruebas necesarias, el Poder Judicial determinó dejarlo en libertad.
“Ellos viven en la misma casa, ellas (la víctima y su prima) salieron a hacer unas diligencias y casualmente se encontraron (todos), empezaron a tomar y no sabemos qué pasó. La hemos estado llamando, pero no contestaba”, declaró Jazmín Pachas, hermana de la víctima, a los medios nacionales en el 2020.