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Autopista del Sol: “Se niega a Trujillo la oportunidad de tener una buena vía”, lamenta presidente del Consejo Regional de La Libertad

Carretera debió concluirse en el 2014, pero el Ministerio de Transportes y Comunicación no muestra interés

La paralización de la construcción de la Autopista del Sol, una de las obras viales más importantes para la región La Libertad, ha generado profundo malestar entre las autoridades y la población.

El presidente del Consejo Regional, Ever Cadenillas Coronel, calificó la situación como una “vergüenza” y exigió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) que se pronuncien al respecto.

“Se niega a Trujillo la oportunidad de tener una buena vía de evitamiento y están llenando de desmonte sus bordes”, apuntaló.

La Autopista del Sol, que debía concluirse en 2014, se encuentra con solo un 40% de avance luego de que los trabajos se paralizaran.

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Cadenillas, quien anteriormente se desempeñó como gerente regional de Transportes, reveló que el MTC habría dejado de invertir en el proyecto, impidiendo que la obra pueda continuar.

“Sabemos que el MTC no está generando las condiciones para continuar con esta obra y pediremos explicaciones”, manifestó el presidente del Consejo Regional.

Autopista del Sol: puro desmonte

Además, reiteró que la suspensión de la construcción niega a Trujillo la oportunidad de contar con una vía de evitamiento adecuada, situación que ha generado la acumulación de desmonte en los bordes de la vía.

Sus críticas se suman a las expresadas por el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, y el burgomaestre de Paiján, Richard Zavaleta Guarniz, quienes coinciden en que el retraso de la obra es una vergüenza para la región La Libertad.

La Autopista del Sol, con una extensión de 475 kilómetros, debía unir las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura.

Ever Cadenillas Coronel, presidente del Consejo Regional de La Libertad. (Foto: cortesía). El funcionario crtica la paralización de la Autopista del Sol.
Ever Cadenillas Coronel, presidente del Consejo Regional de La Libertad. (Foto: cortesía).

Según el presidente del Consejo Regional existen tramos de la autopista que se encuentran terminados, pero no pueden entrar en operación debido a que el MTC no ha aprobado los pagos correspondientes a la constructora.

“Cuando viajaba por la Panamericana me llamaba la atención ver que había tramos de vía terminadas y no se podía ingresar. Pensaba que estaban para ser inauguradas, pero hemos sido informados que el MTC no paga las valorizaciones de estos tramos y por eso no pueden entrar en operación”, detalló.

Autopista del Sol: reunión de emergencia

Ante esta situación, el Consejo Regional ha convocado a una sesión extraordinaria donde se citará a representantes del MTC, Ositran y el Instituto Nacional de Cultura (INC), ya que existen objeciones para la ejecución de la vía de evitamiento de Trujillo.

Existen tramos de la autopista que se encuentran terminados, pero no pueden entrar en operación debido a que el MTC no ha aprobado los pagos correspondientes a la constructora.

Asimismo, Cadenillas advirtió sobre la presencia de “mafias” que estarían invadiendo los terrenos aledaños a la autopista, llenándolos de desmonte con la intención de luego apropiarse de ellos.

“Hemos tenido conocimiento que habría mafias que están pensando invadir estas áreas y por eso las llenan con desmonte, para después emparejar y edificar. Como hay partes muy cercanas al mar ya pusieron la mirada a estos terrenos”, señaló el presidente regional.

¿Dónde están los congresistas?

En este contexto, Cadenillas hizo un llamado a los congresistas de La Libertad para que adopten acciones que permitan destrabar la paralización de la Autopista del Sol, cuya culminación es considerada de vital importancia para la región.

Asimismo, expresó su preocupación por el estado de otras vías nacionales a cargo de Provías, que también presentan problemas.

“Hay problemas en las carreteras a Cascas, Pataz y Santiago de Chuco, que son vías nacionales y están a cargo de Provías, que es parte del MTC. Algo no está caminando bien. Uno de los problemas es que las licitaciones las ganan empresas que siempre terminan abandonando los proyectos y eso no debe volver a ocurrir”, concluyó Cadenillas.