Los alcaldes de Trujillo y Paiján, Mario Reyna Rodríguez y Richard Zavaleta Guarniz, respectivamente, junto a otros municipios a lo largo de la ruta de la Autopista del Sol, reclaman al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que libere las interferencias y saneé los predios para que la obra, que debía estar lista en 2014, pueda ser culminada.
Después de más de 14 años desde que se firmó el contrato para la construcción de la importante obra, una obra vial clave para la integración y desarrollo económico del norte del país, los alcaldes de las principales ciudades por las que pasará esta carretera han elevado su voz de protesta.
Las autoridades exigen al Gobierno que cumpla con sus obligaciones para que el proyecto pueda ser finalmente concluido.
“Es una vergüenza lo ocurrido en todos estos años”, valoró Reyna, burgomaestre de Trujillo.
Lamentó que la obra, que debía estar terminada en 2014, siga incompleta por la incapacidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de cumplir con entregar los terrenos saneados y liberar las interferencias, tal como se comprometió en el contrato de concesión.
“Es tan simple ponerle una mirada a este gran proyecto que ayudaría a que se desconcentre gran parte de la masa de vehículos que ingresa a Trujillo por falta de la culminación de esta parte de la Autopista del Sol, que haría de Vía de Evitamiento o costanera”, señaló la autoridad.
Autopista del Sol: población pierde la paciencia
Richard Zavaleta Guarniz, alcalde de Paiján, advirtió que la población de su jurisdicción está perdiendo la paciencia y podría tomar “medidas extremas” para exigir una solución.
“Los moradores de Chuin Alto, La Arenita y La Planta están en peligro y enardecidos. Nos han dicho que quieren tomar la Panamericana para ser escuchados”, manifestó.
Zavaleta también criticó la inacción del MTC y recordó que en varias oportunidades pidió que envíen personal técnico para hacer inspecciones y plantear alternativas que permitan, al menos de manera transitoria, habilitar la Vía de Evitamiento y evitar más accidentes.
Autopista del Sol: La Libertad, Lambayeque y Piura
La Autopista del Sol, con una extensión de 475 kilómetros, debía unir las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura.
Sin embargo, tras 14 años de iniciado el proyecto, solo se ha logrado un avance del 40% debido al incumplimiento del MTC en la entrega de los terrenos necesarios. Como resultado, se observan tramos terminados y dispersos, pero sin posibilidad de ser puestos en servicio.
Los alcaldes han exigido “respuestas urgentes” al Gobierno y advirtieron que denunciarán penalmente al MTC si ocurre algún hecho fatal por la paralización de las obras.
Asimismo, han solicitado que, de manera provisional, se implementen soluciones como pasos a desnivel, señalización, reductores de velocidad o semáforos para garantizar la seguridad de la población.
La empresa a cargo de la concesión está obligada de invertir, sin embargo, tiene las manos atadas y no puede avanzar más debido al incumplimiento para entregar los terrenos necesarios.