Un nuevo reporte de lluvias de moderada a extrema intensidad pone en alerta a cerca de 300 distritos en nueve regiones del Perú, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Cajamarca es la región con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto de ser afectados por las intensas precipitaciones (57), seguido de Áncash (329, Piura (23), La Libertad (15), Lima (12), Ayacucho (10), Lambayeque (3), Arequipa (3) y Huancavelica (1). lo que hace un total de 156.
El Cenepred también informó que otras 136 localidades de estas regiones, además de Junín y Apurímac, se encuentran en riesgo alto. La lista completa de distritos con alta vulnerabilidad la encuentras aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1sHYmBUPcJZcYuSK-z0Tb93rSUy5usxb59mx4NxyeT8Q/edit#gid=0
Según los pronósticos, las lluvias se presentarían desde este lunes 10 al miércoles 12 de abril y podrían ocasionar huaicos. En algunas zonas de la sierra, las precipitaciones irían acompañadas de nieve y granizo; mientras que en las zonas de la costa norte —Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad— podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos de hasta 35 kilómetros por hora.
El Senamhi se pronuncia
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) estimó, para la noche de este lunes, acumulados de lluvia con valores por encima de los 15 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro y próximos a los 13 mm/día en la sierra sur.
En tanto, en Tumbes y Piura se estiman registros por encima de los 30 mm/día; mientras que en La Libertad los pronósticos establecen lluvias de 10 mm/día. Estas dos regiones son las más afectadas por las precipitaciones de las últimas semanas.
El pasado lunes 3 de abril, Piura soportó una lluvia torrencial acompañada de relámpagos y truenos que causó alarma en la población. El fenómeno climatológico duró más de cinco horas y afectó el servicio eléctrico en varios sectores.
El Senamhi informó que la precipitación alcanzó los ochenta y cinco milímetros, es decir, ochenta y cinco litros de agua por metro cuadrado. Además, esa noche cayeron más de mil rayos en diversos sectores de esta localidad.