La verdad es que no pensé llegar a escribir sobre lo que deben hacer los ciudadanos ante la probabilidad de que una granada de guerra sea aventada a un local público o a su propia vivienda. En realidad, es muy poco lo que podemos hacer.
Hay muchos tipos de granadas, pero las últimas que están usando los delincuentes para la extorsión y otros tipos de delitos demuestra que tienen un absoluto desprecio por la vida.
Estos artefactos son de procedencia búlgara (18), marca Arsenal, modelo GHD-2, que tienen esquirlas de forma irregular y filosa, que hacen mucho daño al ingresar al cuerpo. En lo que va de este año la Policía Nacional ha encontrado 177 granadas de guerra de diversos tipos.
Granadas: así debes cuidarte
Las granadas que están siendo detonadas por la criminalidad son altamente letales, una vez arrojadas el tiempo promedio de detonación es de apenas cinco segundos, solo queda alejarse en dos segundos y protegerse detrás de una pared, muro u objeto muy sólido, tirarse al suelo, con la boca abierta, ojos cerrados, tapándose con ambas manos los oídos y pies juntos; ello para evitar el ser alcanzados por algún fragmento.
El radio de muerte de estas granadas de fragmentación es de ocho metros alrededor del punto de la detonación y el radio efectivo de daño es de 15 metros, las esquirlas pueden llegar hasta los 80 metros.
Finalmente, el sonido de una granada es de 180 decibelios a más, ese sonido incapacita también a las personas de los alrededores, más aún si es un local cerrado, la gente está con tal psicosis que al solo reventar la llanta de un vehículo son presas de pánico.
Escribe: Cesar Ortiz Anderson
Presidente de Aprosec